#Migración

Empresarios conforman bloque fronterizo por llegada de migrantes

Foto: arribo de migrantes, octubre 2018. Facebook-INM

Arribo de migrantes hondureños por le Puente Internacional. (Facebook-INM)

Comerciantes y empresarios de la frontera norte del país conformaron un bloque fronterizo, para enfrentar los efectos económicos por la llegada de miles de migrantes que están provocando pérdidas y afectaciones a las ciudades colindantes con Estados Unidos.

Nosotros vemos que es un problema la política de puertas abiertas, creo que es oportuno que se creé una política migratoria, cuando llega gente que te drena los programas sociales, cuando llega gente que te genera problemas sociales, cuando no hay ni siquiera el deseo de incluirse en el sector productivo, sí es un problema que queremos que se revise”, indicó Rodrigo Llantada Ávila, presidente del CCE-Mexicali, Baja California.

En la conformación de este bloque fronterizo, se incorporaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez.

Más de 200 migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas

Queremos demostrarles que las fronteras estamos unidas y que el empresariado fronterizo trabaja por un bien común y que finalmente somos detonadores de las economías y que estamos dispuestos a entender los cambios que puedan venir, pero siempre y cuando los gobiernos vean que somos empresas formales y cumplidas”, señaló Adalberto Rubio Ozuna, Consejo Coordinador Empresarial de Nogales, Sonora.

Señalaron que los problemas de inseguridad en las ciudades de la frontera están frenando el desarrollo económico, además de los efectos del decreto fiscal y la reforma laboral.

Ya que somos, yo creo que cerca del 30 por ciento, donde producimos el Producto Interno Bruto de todo el país y creemos que, si a la frontera nos va mal o se pone en duda, se tambalea nuestra economía, va a ser muy fuerte para todo el país”, destacó Luis Mario Baeza Cano, presidente CCE de Ciudad Juárez.

El bloque fronterizo discutió también los efectos de la inmigración en los cruces internacionales, que ha provocado retrasos en entrega de mercancías, además de pérdidas económicas a comercios en México.

Refuerzan operativos migratorios en la frontera sur de México

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar

CARGANDO...