ECONOMíA

Comerciantes denuncian incremento en tarifas eléctricas; CRE afirma que no hay alza generalizada

Comerciantes del país denunciaron incrementos en las tarifas de electricidad durante el primer mes del año, lo que generó presión social e inconformidad entre los empresarios.

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que los aumentos han sido registrados en las tarifas de media tensión de las pequeñas y medianas empresas.

Sí hay un reclamo de bastantes empresas que están sufriendo incrementos desmedidos, en algunos casos hasta de 200, 100, 400 por ciento, o sea impactos muy muy fuertes, sobre todo en las tarifas medias y bajas impactando de manera muy importante a los comercios y a las pequeñas empresas, hay empresas en las que puede ser el costo de la energía eléctrica hasta un 15 por ciento de sus costos totales de operación”, reconoció el presidente de la Concanaco-Servytur.

Criticó que el gobierno federal no aplique los aumentos de manera gradual y que los nuevos criterios de la metodología de medición de consumo permitan este tipo de alzas.

Solana señaló que en un principio se había comentado que la tarifa teórica aumentaría entre 9 y 15 por ciento, un promedio de 13 por ciento para consumo de media y alta tensión.

Para el sector comercial y de servicios, representado en la Concanaco-Servytur, este incremento representa un impacto significativo en su estructura de costos.

En un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que no hay alza generalizada y que dialoga con el sector industrial sobre la metodología de cálculo y ajuste de las tarifas.

Enrique Solana aseguró que en noviembre se aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico que se utiliza desde diciembre de 2017 para determinar el valor de las tarifas finales que aplicarán a todas las personas físicas o morales que son atendidas por CFE Suministro Básico.

El presidente de la Concanaco-Servytur destacó que esta metodología no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los consumidores, y precisó que, en el 10 por ciento que aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido alza generalizada en las tarifas.

La CRE asegura que, incluso, ha habido reducciones en la facturación de algunos de ellos.

Con información de Cynthia Marín

LHE