CRIMEN Y SEGURIDAD

Para evitar robo de niños, comerciantes de Chiapas piden estancia infantil dentro de mercado

El sitio, aseguran, funcionaría como un lugar seguro en donde puedan permanecer mientras sus padres trabajan

El rapto del pequeño Dylan dentro de un Mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su intensa búsqueda, dejó al descubierto la cantidad de menores que trabajan desde muy pequeños en esos mercados y que están en situación de vulnerabilidad.

Te recomendamos: Así fue el reencuentro del bebé tzotzil Dylan Esaú con su madre Juanita Pérez

Gabriel, indígena tzotzil, trabaja todos los días, de las 2 de la tarde a las 7 de la noche, recogiendo la basura de puestos y locales comerciales del Mercado Popular del Sur, Merposur, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con los 50 pesos que gana diariamente, apoya a su familia para comprar comida. Mariela también trabaja en ese lugar.

Mariela va en sexto año de primaria y ya no entrará a la secundaria porque tiene que trabajar.

Ambos forman parte de los más de 200 niños indígenas que trabajan en este mercado recogiendo basura, vendiendo frutas, verduras, abarrotes, comida y ropa.

“Aquí es donde van viviendo día a día, todos los días de su vida. Aquí, trabajan, aquí crecen, aquí se casan, vuelven a tener hijos y vuelve a ocurrir la misma situación”, dijo Daniel Molina Moreno, un locatario del Mercado San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

“De aquí del mercado han salido gente trabajadora, gente con profesiones, comerciantes han llegado a ser licenciados. Hay otros que lamentablemente no tienen la posibilidad  de mandarlos a la escuela. Hay niñitos que no van a la escuela, hay niñitos que le ayudan a su papá, que le ayudan a su mamá”, agregó Jose Luis Gómez Hernandez, administrador del Mercado Popular del Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La mayoría de los menores llega al mercado con sus padres. Algunos por necesidad y otros porque, actualmente, no tienen un lugar en donde dejarlos debido a que las escuelas se encuentran cerradas.

“La mamá como viene también, vienen los niños también. Sí, por lo que no hay paga y tienen que chambear los niños, no hay paga ahorita. Aquí salimos a trabajar, pero no hay venta”, dijo María, vendedora del mercado.

“Lo traigo porque no quiere quedar. Uno lo dejo y luego que está acostumbrado de buscar su gastito, viene a buscar sus cositas de vender también”, insistió Macaria.

Para evitar robo de niños, comerciantes de Chiapas piden estancia infantil dentro de mercado. FOTO Noticieros Televisa

Para evitar robos de niños, como el ocurrido el pasado 30 de junio con el pequeño Dylan Esaú, así como la explotación laboral infantil, los comerciantes pidieron ayuda a las diversas instancias gubernamentales y organizaciones civiles para construir una estancia infantil escolar, dentro del mercado.

“El área que estamos midiendo en este momento es de 10 metros de largo por 15 metros de ancho para el aforo que quieren las personas es aproximadamente de 300 niños. Nosotros estamos haciendo de manera gratuita el proyecto, sin ningún costo a las personas, nosotros lo vamos a proyectar, vamos a hacer los planos”, agregó Miguel Dominguez, ingeniero del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chiapas.

Para evitar robo de niños, comerciantes de Chiapas piden estancia infantil dentro de mercado. FOTO Noticieros Televisa

El sitio, aseguran, funcionaría como un lugar seguro en donde puedan permanecer mientras sus padres trabajan.

“Si nos dieran la estancia infantil acá mismo se puede hacer. De la pequeña escuelita para que aprendan a leer porque muchos niños no saben ni leer, es más acá mismo se les puede hacer muchas actividades, acá pueden salir hasta músicos porque si alguno no le gusta las letras, pero alguna actividad, alguna música yo sé que si les va a gustar”, concluyó Jose Luis Gómez Hernández, administrador del Mercado.

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa

KAH