CRIMEN Y SEGURIDAD

Comerciantes de la ‘Calle de las Novias’ en el Centro Histórico de CDMX se unen contra las extorsiones

La estrategia se basa en reconocer la labor diaria de los policías capitalinos y ofrecerles descuentos en los comercios

  • Se informó en la conferencia que no hay un porcentaje de descuento establecido, sino que identificándose como policías, se les darán precios preferenciales en los productos que ahí venden

Comerciantes de República de Chile, mejor conocida como la “Calle de las Novias”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México anunciaron que se unieron para generar una nueva estrategia de seguridad frente a las extorsiones y, al mismo tiempo, reconstruir el tejido social.

Te recomendamos: Comerciantes optan por dejar la CDMX tras ser víctimas de extorsiones

La estrategia se basa en reconocer la labor diaria de los policías capitalinos y ofrecerles descuentos en los comercios.

Hace 6 años, los comerciantes de la Ciudad de México crearon grupos de chats de seguridad en sus celulares para defenderse de la inseguridad.

Hoy continúan en uso los chats de seguridad, en donde también están incluidas autoridades.

“Llevo 4 años trabajando para la Secretaría y trabajo en esta parte del Centro Histórico, hay muchos delincuentes, pero poco a poco. Damos las gracias de que ahora ya nos den un descuento”, indicó Andrea Cárdenas, policía segundo de la SSC.

El presidente de ProCentrico dijo que la estrategia se basa en dignificar la labor policiaca.

“No estamos tratando de reconocer un acto heroico, sino su actividad diaria, aquí lo que estamos haciendo es humanizar, ¿no? aquí se trata de formar comunidad, el número de extorsiones es un problema grave y no es un problema nuevo, hoy 8 de cada 10 comercios del Centro Histórico hemos sufrido un intento de extorsión, de manera telefónica, de manera presencial, como Procentrico hemos llevado más de 120 denuncias en los últimos 12 meses”, indicó Guillermo Alejandro Gazal, presidente de ProCentrico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe 30 denuncias de extorsión, en promedio, cada semana.

“Estamos coadyuvado en la zona centro, con los comerciantes para fomentar la cultura de la denuncia, han bajado, del 2019 a la fecha ha estado bajando, digamos semanal unas 30, por así decirlo, a nivel Ciudad de México, en su mayoría son extorsiones telefónicas, que en su mayoría se hacen pasar por estos grupos delictivos, pero son datos sensibles, no lo puedo poner en este momento, crean en nosotros, que estamos haciendo nuestro trabajo”, destacó Luis Mayo, director contra Extorsiones de la SSC.

Los comerciantes, la policía y los ciudadanos deben unirse para mejorar la seguridad, aseguró José Luis Santiago, presidente de la Asociación Civil La Calle de las Novias.

“Debe haber responsabilidad civil también, la otra situación fundamental es la denuncia, aquí tenemos dos problemas, la delincuencia y el comercio en vía pública. No hay manera de que haya permiso de carrito de elote en todas las calles del centro histórico, estos grupos oscuros que están ganando espacio, no deberíamos de permitirlos porque nos despojan a todos los mexicanos”, destacó José Luis Santiago, presidente de la Asociación Civil La Calle de las Novias y Ceremonias.

Se informó en la conferencia que no hay un porcentaje de descuento establecido, sino que identificándose como policías, se les darán precios preferenciales en los productos que ahí venden.

Con información de N+ /Jesús Barba

Rar