ECONOMíA

Comerciantes ambulantes causan afectaciones en Oaxaca y en Guerrero

En Oaxaca, autoridades municipales comenzaron la reinstalación de comerciantes ambulantes, en medio de protestas de locatarios del mercado 20 de noviembre y comerciantes establecidos del centro histórico de la capital

  • En Acapulco, con mercancía, puestos de metal y madera, los comerciantes obstruyen el paso de peatones quienes se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular

 

En Oaxaca, autoridades municipales comenzaron la reinstalación de comerciantes ambulantes, en medio de protestas de locatarios del mercado 20 de noviembre y comerciantes establecidos del centro histórico de la capital.

Te recomendamos: Video: Captan enfrentamiento entre policías y comerciantes ambulantes en Puebla

Inspectores y policías municipales comenzaron a asignar los espacios a vendedores informales que cuentan con permisos por parte del Cabildo de la ciudad de Oaxaca.

“Estamos verificando los permisos de los comerciantes en vía pública, que estén efectivamente en orden y que se puedan instalar de manera ordenada, porque ya estaban ubicando muchísimo espacio de la vía pública, necesitamos un orden”, dijo Bibiana García, directora de Comercio en la Vía Pública.

Comenzaron por la calle Aldama y 20 de noviembre, en la zona aledaña a los mercados tradicionales de la ciudad de Oaxaca.

Era el primer grupo verificado, tras el desalojo de más de mil 500 vendedores ambulantes, durante un operativo realizado el pasado lunes.

“Yo mi espacio era del otro lado, pero ahorita con la reubicación de la licenciada me asignó un lugar acá, entonces y también pues, gracias a los papeles porque sí no tuviera estos papeles, pues nomás no me hubiera dado”, mencionó Raúl Rojas López, comerciante reinstalado.

Pero mientras se realizaba la delimitación de espacios y la ubicación de cada uno de los vendedores con permiso municipal, un grupo de locatarios del mercado y comerciantes establecidos llegaron a protestar, para exigir a las autoridades que no permitieran otra vez la instalación del comercio informal.

Por momentos, la situación se volvió tensa, pero por la presencia de policías municipales, la situación no pasó a mayores.

“Pues sí está bien… porque últimamente ya quedó así, porque pues yo tenía la intención de quedarme donde estaba, porque ora sí ya llevamos muchísimos años y yo que quisiera que no hubiera pasado eso”, dijo Pedro Vásquez Nolasco, comerciante reinstalado.

Por la manifestación, la reinstalación de comerciantes ambulantes fue suspendida.

El acuerdo entre las organizaciones del comercio informal y el ayuntamiento de Oaxaca permite el regreso únicamente de vendedores que cuenten con permiso de administraciones anteriores, que estén al corriente del pago de derechos y quedará prohibida la instalación de puestos fijos en la vía pública.

Ambulantes invaden calles y banquetas en Acapulco

Calles y banquetas de Acapulco, Guerrero, están ocupadas por cientos de comerciantes informales.

Con mercancía, puestos de metal y madera, los comerciantes obstruyen el paso de peatones quienes se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular, poniéndose en riesgo de accidentes de tránsito.

“No se puede caminar porque hay mucho ambulante… que limpien las banquetas que dejen pasar a la gente”, explicó Carlos, ciudadano.

El comercio informal ha crecido sin control en Acapulco en los últimos años.

Actualmente se estima que hay más de 20 mil comerciantes informales, entre fijos y ambulantes.

“Yo creo qué hay de 15 a 20 mil este vendedores, eh, fijos y semifijos o sea informales… nosotros estamos yendo donde más o menos vemos que vamos pidiendo entrar porque hay varios factores, la resistencia de los comerciantes no están fácil este llegar a un acuerdo con ellos”, dijo Raúl Ceballos Carbajal, director de vía pública de Acapulco.

El problema del comercio informal es complejo, porque por un lado los vendedores afirman que no se retiran de las calles y las autoridades no cuentan con un proyecto de reubicación.

De acuerdo con la Dirección de Vía Pública de Acapulco el reordenamiento del comercio y recuperación de la vía pública será gradual pero no tienen fecha definida para tener los espacios públicos libres de vendedores informales.

Con información de Jorge Morales e Isaac Flores

HVI