CRIMEN Y SEGURIDAD

Comerciantes y policías se enfrentan en operativo contra mercancía pirata en Celaya

En Celaya, Guanajuato, comerciantes y agentes federales se enfrentaron durante un operativo en el tianguis de los lunes, cuando personal de la Unidad de Atención para los Delitos de la Propiedad Intelectual, ejecutaban órdenes de cateo.

Los agentes llegaron hasta la calle Gómez Farías, en el centro de Celaya, para decomisar artículos de procedencia ilegal y piratería.

En al menos 20 bodegas, miles de artículos, de los cuales los comerciantes no pudieron acreditar su procedencia, ni el pago de los derechos de autor, fueron asegurados.

Algunos comerciantes se reunieron para impedir las acciones de las autoridades y agredieron a los agentes lanzándoles palos y piedras para impedir el operativo.

Al lugar llegaron granaderos para contener a los comerciantes y evitar nuevos enfrentamientos.

Andrea Ruiz, vocera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, informó que en este operativo participaron la Unidad de Atención para los Delitos de la Propiedad Intelectual, Policías Federales y de la Secretaría de Hacienda.

No se reportaron personas detenidas.

Aseguran inmuebles usados para producir ‘piratería’ en la CDMX y Edomex

Personal de la Policía Federal asegura cuatro inmuebles donde se producían ‘discos pirata’ de música y películas en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, y en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, cumplimentó una orden de cateo en los cuatro domicilios de la zona metropolitana del Valle de México, por la posible comisión de delitos relacionados con violaciones al derecho de autor y propiedad intelectual.}

Al interior de tres inmuebles, personal de las Divisiones de Fuerzas Federales e Investigación halló 48 mil 600 discos compactos en formato audio y video, una bodega de serigrafía utilizada para la elaboración de portadillas, un millón 552 mil portadillas, 25 mil 520 discos vírgenes, mil 75 quemadores, nueve Unidades Centrales de Procesamiento (CPU) y 29 fuentes de poder.

Las fuerzas federales detuvieron a dos personas por su probable participación en estos ilícitos, quienes al igual que los inmuebles y objetos asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

Con información de Edgar Tamayo

LHE