ECOLOGíA

Comenzó restauración de manglares en Laguna de Términos, Campeche

Se reforesta la zona esperando que el ecosistema pueda regenerarse sin la intervención humana

Autoridades de medio ambiente reforestan poco más de 460 hectáreas de manglares en la zona de Bahamitas y San Antonio Cárdenas en la comunidad de Isla Aguada que se localizan dentro de la reserva de Laguna de Términos ubicada en el municipio de Carmen a más de 200 kilómetros al sur de Campeche.

Te recomendamos: Campeche suspende las clases presenciales por el aumento de COVID-19

La Laguna de Términos es considerada como uno de los ecosistemas lagunares más extensos e importantes de México.

“El esfuerzo más fuerte de superficie de manglar que hemos hecho es en la zona de Bahamitas, debemos de tener como unas 300, 400 hectáreas en proceso de restauración y una 40 a 60 hectáreas aquí en la zona de Isla Aguada”, José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Con la reforestación se busca que el mismo ecosistema sea capaz de reproducirse sin la intervención humana.

“Tenemos una buena superficie que le da una riqueza muy importante en especies acuáticas, sobre todo, en los bosques de manglar, es una muy buena superficie de bosques de manglar en buen estado de conservación, yo le calculo unas 5 mil a 6 mil hectáreas”, José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos.

Según investigadores ambientales, los manglares pueden absorber y almacenar el dióxido de carbono por varios años, además de servir de barrera natural contra ciclones tropicales y es refugio de miles de especies marinas.

“Campeche tiene la mayor superficie de manglares en México, teniendo más del 24 por ciento, son ecosistemas que nos protegen y proveen de muchos servicios ecosistémicos”, Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

La Laguna de Términos, tiene una extensión de 705 mil 16 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grande de México, además de tener registro de la existencia de alrededor de mil 468 especies de fauna.

Con información de Gerardo Sánchez

DMGS