CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Comenzó la temporada de lluvias en Colima; agilizan desazolve de ríos y cauces

Más de 500 familias habitan zonas de alto riesgo

Después de nueve meses sin lluvias, se registran las primeras precipitaciones de la temporada en el estado de Colima.

Te recomendamos: Fuerte marejada provoca olas de hasta 6 metros de altura en Colima

Son originadas por un ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y se han presentado de forma ligera en los 10 municipios de la entidad.

“Las precipitaciones van de ligeras a moderadas, está claro en la zona norte del estado son un poco más fuertes, más intensas. Todo esto es por el ingreso de humedad del Océano Pacífico”, Victor Vázquez Torres, Jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la CONAGUA Colima.

Con las primeras lluvias de la temporada, autoridades de Protección Civil y la CONAGUA, aceleran los trabajos para desazolvar cauces de ríos y arroyos que suelen desbordar, como es el caso del Río Colima, el Río Marabasco en la zona limítrofe con Jalisco y el Río La Lumbre y el arroyo El Zarco en la zona volcánica de Colima.

“Lo que estamos evitando son inundaciones, que de alguna manera haya taponamientos en algún punto, que por ende conlleva a que el nivel del agua se eleve y pueda derramarse y pueda inundar algunas zona no”, Ricardo Ursúa, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Según el censo más reciente de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, hay 500 familias habitando en zonas de alto riesgo, esto es, al margen de los ríos, dentro del cauce, frente a zonas de playa con alto oleaje ó muy cerca de barrancas y ríos por donde fluyen los lahares en la zona volcánica.

“Y evidentemente estos asentamientos irregulares de gente que se encuentra ahí, pues se les hace saber el riesgo en el cual están, muchos de ellos se retiran, pero a los días siguientes vuelve a regresar”, Ricardo Ursúa, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Según las autoridades de Protección Civil, esta temporada de lluvias será intensa por ello se pide a la población evitar basura y escombro en los cauces de los ríos.

Con información de Bertha Reynoso

DMGS