ECONOMíA

Lagas, Repsol y Total, las marcas de combustible más baratas

Profeco da a conocer el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este lunes que, durante la semana del 26 al 30 de agosto, las marcas de combustible más baratas fueron Lagas, Repsol y Total.

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Profeco dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de combustibles.

Informó que el precio más alto de gasolina regular fue detectado en la estación de servicio Ralsi S.A. de C.V., de La Paz, Baja California, mientras que la más económica fue hallado en la gasolinera Superservicio Agua Dulce S.A. de C.V., en Agua Dulce, Veracruz.

En cuanto a la gasolina Premium, el precio más alto se encontró en la gasolinera Servicios Hermanos Aldama S.A. de C.V., León, Guanajuato, y el más bajo en la estación de servicio E.S.G.E.S., en Nacajuca, Tabasco.

En lo referente al combustible Diésel, la gasolinera Río Balsas, S.A. de C.V., en San Lucas, Michoacán, registró el precio más alto y el más bajo se detectó en Carvi Autoservicios S.A. de C.V., en Centro, Tabasco.

En cuanto a las marcas, las más caras son Chrevron, Redco y Arco, mientras que las más económicas son Lagas, Repsol y Total.

Gráfica sobre las marcas más caras y más baratas de combustibles. (Presidencia de la República)

El titular de Profeco informó que fueron atendidas 261 quejas y denuncias, presentadas por medio por la app “Litro por litro”. Añadió que se realizaron 207 visitas y verificaciones en estaciones de servicio.

Sheffield Padilla dijo que dos estaciones de servicio no permitieron la verificación y 26 bombas fueron inmovilizadas.

Explicó que las dos gasolineras que no permitieron la verificación fueron el Grupo Oso, en Chalco, Estado de México, y la gasolinera Osgar, en Cajeme, Sonora.

Precio más alto de gas estacionario se registró en Agua Prieta, Sonora

Respecto a los precios del gas LP, el titular de Profeco informó que en cuanto a tanques estacionarios, el precio más alto se registró en la empresa Súper-Gas, en Agua Prieta, Sonora, y el más bajo se detectó en la empresa Mameme Gas, S.A. de C.V., en San Diego de Alejandría, en Jalisco.

En referencia a los cilindros de gas, el precio más alto se detectó en la empresa Gas del Caribe, en Cozumel, Quintana Roo, y el más barato en Servigas S.A. de C.V., en Tarímbaro, Michoacán.

Sheffield Padilla explicó que se verificaron 30 estaciones de venta de gas LP, de las cuales 15 resultaron con infracciones y tres se negaron a ser verificadas.

Agregó que de 110 básculas verificadas, 14 fueron inmovilizadas por no dar el peso adecuado.

Detalló que se inmovilizaron cuatro de siete vehículos, y 10 de 31 autotanques. Dijo que se verificaron 13 lotes con 371 cilindros de gas, de los cuales 102 fueron inmovilizados por no cumplir con las normas.

Con información de Presidencia de la República

AAE