ECONOMíA

Combaten en Colima plaga de mosca del Mediterráneo, conocida por su alto poder destructivo

Autoridades buscan que no se disperse por el territorio nacional

Para evitar que la mosca del Mediterráneo salga del puerto de Manzanillo, Colima y se disperse por el territorio nacional, técnicos de la dirección de Sanidad Vegetal, realizan acciones en las zonas donde se han detectado ejemplares de esta plaga no nativa de nuestro país y del más alto poder destructivo para la hortofruticultura.

Te recomendamos: Plaga de ratones se sale de control y destruye campos de cultivo en Australia

El pasado 6 de abril, fue detectado un espécimen de la mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.

“Ante la detección de este plaga, de inmediato es publicar en el Diario Oficial de la Federación un Dispositivo Nacional de Emergencia. Ahorita estamos en el área de Manzanillo, en las áreas  agrícolas también de Manzanillo, en la zona pegada con Armería que es donde hemos tenido las tenido en las trampas capturas”, dijo Maritza Juárez Duran, directora del Programa Nacional Moscas de la Fruta del SENASICA.

Se han recolectado 17 moscas del Mediterráneo adultas

Al momento están instaladas 618 trampas y mil 634 estaciones cebo, se han colectado y disectado 197 muestras de frutos y se han recolectado 17 moscas del mediterráneo adultas.

“Utilizando diferentes trampas muy específicas con atrayentes sexuales y atrayentes alimenticios, ese es como el paso uno, para saber hasta donde está la plaga, ese se complementa con el muestreo, que es colecta de fruto, disectas para ver si no hay otros estados de desarrollo”, explicó Maritza Juárez Duran, directora del Programa Nacional Moscas de la Fruta del SENASICA.

Eliminación de los frutos predilectos de la mosca del Mediterráneo

Parte de la estrategia de erradicación, es la eliminación de los frutos predilectos de la mosca del Mediterráneo en Colima, como lo son los árboles de almendro y de mango.

“Se hace la recolección de frutos en un radio de 565 metros, se recolectan todos los frutos en este caso almendro, guayaba, ciruelo”, mencionó
Pedro Morales Calderón, Supervisor del programa MOSCAMED.

La fruta que se elimina se coloca en bolsas, se registra y se entierra con cal en una fosa ubicada en la localidad de San Felipe, municipio de Armería, lugar donde también se han localizado esta plaga.

“Se están protegiendo una superficie ahí nada más en Manzanillo y Armería de aproximadamente dos mil 600, dos mil 700 hectáreas de mango, más estamos hablando por ahí cerca de unas cien hectáreas de papayo que es lo principal ahorita que pudiera ser afectada, en cuanto a productores estaríamos hablando de unos 200, 250 productores en total”, destacó Juan José Larios Moreno, representante estatal de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en el estado de Colima.

Con estas acciones para contener a la mosca de Mediterráneo, se protegen a nivel nacional alrededor de 1.9 millones de hectáreas de los principales cultivos hortofrutícolas que puede afectar la plaga, con valor superior a 189 mil 470 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Con información de Bertha Reynoso

HVI