CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Combaten 3 incendios activos en el Cañón del Sumidero, Chiapas

El fuego ha consumido decenas de hectáreas y por lo inaccesible del terreno es difícil realizar los trabajos de liquidación

En Chiapas, brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) combaten tres incendios forestales en las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Te recomendamos: Se registra fuerte incendio en bodega de Tezoyuca, en el Estado de México

El fuego ha consumido decenas de hectáreas y por lo inaccesible del terreno es difícil realizar los trabajos de liquidación.

“Estamos atendiendo desde el día de ayer tres incendios forestales en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno de ellos que se nos ha complicado porque se encuentra en un sitio muy inaccesible, muy difícil, lo detectamos el día 12 de abril pero pues salió de una propiedad privada, lo estuvimos monitoreando pero a esta altura ya se nos extendió un poco”, dijo Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El incendio de mayor riesgo está ubicado dentro del paraje “El Palmar“, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Comenzó en un terreno particular donde se perdieron 150 hectáreas, pero por la fuerza del viento se extendió rápidamente hasta llegar al área de reserva natural.

Una brigada de 30 personas de la CONANP y de Protección Civil del Estado fueron trasladados vía aérea a la reserva del Cañón del Sumidero para iniciar las labores de combate.

“En este tipo de incendios es muy difícil por la cuestión de la topografía del terreno y otras circunstancias, tenemos un incendio ya de superficial a subterráneo, entonces donde ya tenemos que hacer una estrategia diferente a como los incendios que se presentan más pegados a la zona urbana”, indicó Darinel Velázquez Pérez, coordinador de Incendios Forestales en Parque Nacional Cañón del Sumidero.

“Lo más difícil ahorita es el acceso, las temperaturas que están bastante altas ahorita por esta temporada y pues los animales que se puedan encontrar en un momento dado”, mencionó Julio César Rincón Estrada, integrante de dirección de Emergencias de Protección Civil del Estado.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un área natural protegida, por su alta biodiversidad es considerado como uno de los pulmones más importante de Tuxtla Gutiérrez.

En lo que va del año, 16 conatos de incendios se han presentado en esta reserva, de los cuales seis se han convertido en incendios forestales afectando flora y fauna.

Con información de Juan Álvarez

RVC-JLR