Combate a corrupción no justifica suspensión de estancias infantiles: CNDH

Luis Raúl González Pérez informó que la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Guardia Nacional

Foto: Conferencia de la CNDH, 5 julio 2019. Twitter @CNDH

Conferencia de la CNDH. (Twitter @CNDH)

El combate a la corrupción no justifica la suspensión del programa de Estancias Infantiles, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al responder a la negativa del Gobierno Federal de aceptar la recomendación que hizo sobre el programa.

Te recomendamos: CNDH lamenta rechazo del gobierno a recomendación por estancias infantiles

Nadie se opone a que se investiguen los casos de corrupción. Pero tales hechos, aun cuando efectivamente se hubiesen presentado, no pueden justificar que se prive a niñas y niños, madres y padres de la posibilidad de acceder a servicios especializados, profesionales y confiables, que por su propia naturaleza no son susceptibles de ser monetizados o compensarse con la entrega de 800 pesos al mes. Los derechos humanos deben garantizarse, no monetizarse”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

El presidente de la Comisión, pidió a las 4 dependencias que rechazaron la recomendación, reconsiderar su decisión y, dio un plazo de cinco días para su replanteamiento. En caso de que no haya respuesta darán vista al Senado de la República, cámara que tiene facultad para citar a las autoridades de las Secretarías de Bienestar, Hacienda, DIF y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Una negativa basada en elementos de carácter terminantemente ideológico político, así como por afirmar hechos que no corresponden a la realidad de las cosas, para desinformar y generar en la sociedad una percepción equivocada sobre el caso”, refirió Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

CNDH se pronuncia sobre crisis en PF y Guardia Nacional

En otros temas, al concluir la conferencia, confirmó que la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Guardia Nacional.

No estamos dando la totalidad de las leyes. Lo que tenemos que buscar es mayor certeza posible, para los integrantes, incluso de la Guardia Nacional, como para la población con la que van a interactuar”, refirió Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Sobre la crisis en la Policía Federal, Luis Raúl González Pérez informó que aún no se han presentado quejas por parte de los uniformados.

No tenemos queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Creo que se tiene que encontrar ese esfuerzo que respetando también los derechos de los elementos de la corporación se encuentre el diálogo. Tampoco es descalificando genéricamente o estigmatizando, si hay elementos que incurrieron en una conducta, pues señalarse, pero con evidencias porque de las personas, todas, cualquiera, pues lo que tenemos es nuestro nombre y nuestro prestigio”, destacó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Hizo un llamado para que en la solución del conflicto no priven cuestiones ideológicas, ni políticas.

Rechaza AMLO recomendación de CNDH sobre estancias infantiles

Con información de Jessica Murillo.

Rar

CARGANDO...