ECOLOGíA

Enfermedades aquejan a los habitantes de la Comarca Lagunera, agua presenta altos niveles de arsénico

Cada tercer día, se dota de agua potable a los habitantes de San Salvador solo durante 30 minutos. Para la limpieza de sus casas deben comprar tambos extraídos de pozos.

  • Conagua propuso el programa Agua Saludable, que consiste en entubar el agua superficial de la presa Francisco Zarco
  • Las obras están suspendidas gracias a un amparo promovido por la Organización Pro Defensa del Nazas

Nos cuentan cómo han vivido los habitantes de La Laguna esta problemática provocada por la sobreexplotación de este acuífero que presenta un déficit de más de 441 millones de litros anuales.

Te recomendamos: AMLO fija plazo para definir proyecto de “Agua Saludable” en Comarca Lagunera

“Los doctores dicen que como toda la vida hemos tomado esa agua y se embarazaban y seguían tomando esa agua. Era puro arsénico lo que uno tomaba”, dijo María de la Luz Rodríguez, habitante del ejido San Salvador, Coahuila.

María de la Luz Rodríguez vive desde hace 47 años en el Ejido San Salvador del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, en la Comarca Lagunera. Este es uno de los ejidos en donde históricamente sus habitantes han bebido agua con altos niveles de arsénico. Cuenta que desde los 24 años de edad ha padecido diabetes, insuficiencia renal y le amputaron una pierna. Lo más reciente, hace 6 meses se le detectó cáncer en el estómago.

“Mi vecina de aquí tiene diabetes. La mayoría de aquí del poblado tenemos diabetes o presión o mucha gente tiene cáncer”, reiteró María de la Luz Rodríguez, habitante del ejido San Salvador, Coahuila.

Cada tercer día, se dota de agua potable a los habitantes de San Salvador solo durante 30 minutos. Para la limpieza de sus casas deben comprar tambos extraídos de pozos.

“En la mayoría de los municipios no tenemos agua en cantidad, en calidad y en la frecuencia debida”, reiteró Miguel Ángel Hernández, del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos.

La mayor parte de esta agua se utiliza para regar las 167 mil hectáreas de cultivos, principalmente forrajes utilizados en la industria lechera de la región.

“Y no solamente en la Laguna, a nivel nacional el uso agrícola es el mayor consumidor de agua”, afirmó Eduardo Fuentes, del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Conagua.

Conagua propuso el programa Agua Saludable, que consiste en entubar el agua superficial de la presa Francisco Zarco, purificarla y entregarla a la población de 5 municipios en Coahuila y 4 en Durango, para sustituir así la dotación de agua subterránea a través de pozos. Además plantean tecnificar el riego de los campesinos para ahorrar agua. Sin embargo, una de las obras está proyectada en un tramo del río Nazas considerada una área natural protegida, actualmente, las obras están suspendidas gracias a un amparo promovido por la Organización Pro Defensa del Nazas.

“Lo que tendría que suceder es que muevan esa partecita de la obra fuera del polígono, no es que se cancele el proyecto”, destacó Francisco Valdez Perezgasga, presidente Pro Defensa del Nazas AC.

Agricultores y empresarios del sector lechero ven en Agua Saludable un programa que puede hacer viable el futuro de la Comarca Lagunera en materia de agua y respaldan la tecnificación de riegos para el ahorro del agua y la recarga del acuífero, tal como lo hizo Carlos Villarreal Tricio, quien desarrolló en 90 hectáreas de su rancho un sistema de riego por goteo.

“Hemos logrado encontrar ahorros de agua por hectárea de hasta 40%, pero cada hectárea tiene un mayor nivel de productividad por tonelada de forraje. Entendemos que el agua es una parte fundamental para nuestro futuro, como agricultores y cómo región”, concluyó Carlos Villarreal Tricio, agricultor y miembro de Grupo Lala.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

KAH