CRIMEN Y SEGURIDAD

Comandante de Acatzingo es detenido por presuntas actividades criminales

El comandante de Acatzingo, Puebla, es detenido por presuntas actividades criminales como secuestro, robo a transporte y sustracción de hidrocarburos.

El titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, informó que la dependencia desmanteló a una banda dedicada al secuestro, robo al transporte y sustracción de hidrocarburo, y aseguró a cinco probables responsables, entre ellos el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo.

En rueda de prensa, Rosales Solís manifestó que las actividades criminales se llevaban a cabo en el municipio de Acatzingo, por lo que además fue detenida un elemento femenino que en agosto renunció a sus funciones.

Fernando Rosales manifestó que la Fiscalía desarrolló investigaciones en julio pasado y acumuló tres indagatorias por el delito de secuestro, durante mes y medio agentes investigadores de campo y criminalistas identificaron a los integrantes de la organización.

Asimismo identificaron a autoridades, que no sólo brindaban protección, sino que participaban activamente en los hechos delictivos, por ejemplo, el 3 de julio de 2018, tres personas circulaban en Santa María Actipan de Morelos, en Acatzingo y fueron interceptadas por un vehículo del que descendieron varios sujetos con armas largas, amagando a dos de los tripulantes y pidiendo rescate”, refirió.

Agregó que el 15 de julio un ganadero se encontraba en una fiesta en donde sujetos ingresaron y se lo llevaron, horas más tarde se comunicaron con familiares pidiendo 10 millones de pesos para liberarlo.

Además, un empresario, al llegar a su domicilio, fue interceptado por varios sujetos armados para pedir ocho millones de pesos para poder liberarlo con vida.

También un menor al salir de su domicilio para dirigirse a su escuela fue privado de su libertad por diversos sujetos y sus captores pedían cinco millones de pesos para liberarlo.

El funcionario estatal manifestó que, en todos los casos, casi de forma inmediata los familiares de las víctimas acudieron a la Fisdai a denunciar lo ocurrido, por lo que iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Añadió que el cautiverio de las víctimas fue de cinco, seis, 16 y un día respectivamente, asimismo fueron liberados de pagos realizados, dos de ellos con vehículos y otros en efectivo, en donde ninguno de ellos excedió en un 10 por ciento de la cantidad exigida.

Con el cúmulo probatorio el área jurídica, a través de los agentes del Ministerio Público, llevaron a cabo las diligencias necesarias tanto federales como locales para conseguir las pruebas y estar en posibilidad de solicitar la detención de los integrantes.

Tras contar con las órdenes de detención correspondientes los agentes investigadores mantuvieron vigilancia sobre los imputados. En un bar fueron asegurados Eduardo “N de 24 años; la expolicía municipal Lucero “N de 28 años; Leonardo “N de 18 años, y Alejandro “N de 25 años, todos originarios y vecinos del municipio de Acatzingo, Puebla.

También fue asegurada un arma larga HK con mirada telescópica con dos cargadores y 47 cartuchos calibre 5. 46; un arma larga R15 con cargador y 36 cartuchos útiles; una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles que comúnmente se le conoce como “matapolicías”, ya que atraviesa los chalecos balísticos y un Jetta negro.

Rosales Solís resaltó que desde 2004, el comandante ha pertenecido a corporaciones municipales como Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo; además que la elemento mujer ha estado en Acatzingo, Tepeaca, Cuapiaxtla, Acajete y Tecamachalco.

Con información de Notimex

MLV