#CasoColosio

Colosio se reunió con Camacho Solís antes de su asesinato

FOTO Colosio se reunió con Camacho Solís antes de su asesinato

Luis Donaldo Colosio se reunió con Camacho Solís antes de su asesinato (FOROtv)

Luis Martínez Fernández del Campo, abogado y exdiputado federal, habló en Estrictamente Personal sobre la reunión entre Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio, días antes de su asesinato.

En el inicio de la campaña de Luis Donaldo Colosio, se dice que Manuel Camacho Solís se había negado a felicitar al candidato presidencial y expresó abiertamente su molestia por no haber sido designado él como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

A finales de 1993, Camacho Solís renunció al cargo que tenía en ese momento, a la cabeza del Departamento del Distrito Federal, y Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, ante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el 1 de enero de 1994, Manuel Camacho Solís fue nombrado como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas; llevó a cabo la negociación con los zapatistas y logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego.

El abogado Martínez Fernández del Campo refirió que Liébano Saenz, amigo cercano de Colosio Murrieta, lo mandó llamar a su despacho y le dijo que la confrontación con Manuel Camacho había llegado “a su punto culminante”. Liébano Saenz le dio al abogado la agenda con dos posibles fechas y éste buscó a Camacho Solís.

Cené con Colosio dos días antes de que lo asesinaran, dice AMLO

Según Luis Martínez Fernández del Campo, a Manuel Camacho le encantó la idea y eligieron el 16 de marzo de 1994 para la reunión.

Realmente, de lo que recuerdo, Manuel Camacho no estaba en contra de su candidatura, sino del grupo de interés que estaba detrás de él (Luis Donaldo Colosio). Y en ese tiempo, el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas sostenía que se le había escapado el control de la sucesión al presidente Salinas”.

Sobre la reunión, el abogado detalló:

Pero fue una cena que empezó un poco tarde porque había ido Camacho a Chiapas y había regresado a informarle al presidente (Salinas). Colosio llegó muy puntual, como siempre, y no era la primera vez que iba a mi casa, y cenaron. Empezó la cena alrededor de treinta minutos tarde y culminó, pues casi al cuarto para las doce”.

Luis Martínez Fernández del Campo dijo que la cena terminó con el compromiso de que Manuel Camacho Solís, el 22 de marzo, un día después del natalicio de Benito Juárez, diría que no tenía aspiraciones a la Presidencia y cumpliría su misión como comisionado de la paz en Chiapas.

Por supuesto que se dio, el día 22, Manuel (Camacho) recibió una llamada de Colosio porque ya había hecho la declaración pertinente y fue un día muy feliz en la vida de Colosio”.

El abogado consideró que es muy importante la postura que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador para tener un fiscal que podría retomar toda la investigación que consta de 122 tomos.

AMLO dice que caso de Mario Aburto podría ser reabierto

Luis Martínez Fernández del Campo consideró que si el caso Colosio fuera reabierto posiblemente no habría sorpresas, pero podría haber otros actores que aportarían algo.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...