POLíTICA

Diputados aprueban dictamen para modificar orden de colores de la banda presidencial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para modificar el orden de los colores de la banda presidencial y devolver el verde en la franja superior y el rojo en la inferior, como se utilizó durante 86 años.

Y es que en 2010 durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se modificó la ley para invertir los colores de la banda presidencial y fijar el rojo arriba y el verde abajo, con el argumento de que el águila debería mirar hacia éste último color, como en la Bandera Nacional.

Y así se utilizó durante 8 años, hasta que el mes pasado Morena presentó una iniciativa para volver al orden original de los colores, desde la administración del general Plutarco Elías Calles en 1924, hasta 2010 con el presidente Calderón.

Diputados aprueban dictamen para modificar orden de colores de la banda presidencial (Twitter)

La reforma fue aprobada por 419 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones y turnada al Senado para su análisis.

La intención es que pueda ser aprobada la próxima semana para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador la pueda usar el uno de diciembre.

De acuerdo con el dictamen presentado por Morena, la banda presidencial debe cumplir los requisitos del Artículo Tercero de la Constitución, que señala que la bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo.

La banda es usada de manera exclusiva por el titular del poder Ejecutivo de México, quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo. Conforme la legislación mexicana es una forma de presentación de la bandera de México.

En la ceremonia de transmisión de poder, después de que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el presidente saliente se quita la banda y la entregará al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del nuevo presidente y éste se la coloca a sí mismo.

Esta es la única ocasión en la que la banda presidencial queda descubierta en su totalidad por encima del saco. Además, puede ser también el único caso en el que una persona distinta al presidente puede usar la banda, como se dio el 1 de diciembre de 2012 cuando el presidente Felipe Calderón decidió hacer oficial la transmisión de poderes a primera hora de ese día en una ceremonia en el Palacio Nacional. Horas más tarde asistió a la ceremonia oficial con la banda presidencial, pero ya sin ser presidente.​

El dictamen para que para que el verde quede arriba y el rojo abajo en la bande presidencial ya fue turnado al Senado de la República.

Con información de FOROtv, Noticieros Televisa y Wikipedia

MLV/AAE