Al menos 25 colonias de Tlaquepaque, Jalisco, están en zonas de riesgo

al menos 25 colonias tlaquepaque jalisco estan zonas riesgo

El director operativo de Protección Civil informó que en algunas zonas se requiere generar un vaso regulador.(Twitter@RadarDopplerUdG )

Para evitar inundaciones, Protección Civil de Tlaquepaque, Jalisco, realizó un estudio para conocer cuántas viviendas se encuentran en zonas de riesgo.

Detectaron 25 colonias en peligro, entre ellas:

  • La Duraznera,
  • Las Liebres,
  • Juan de la Barrera,
  • Rinconada San Martín y
  • El Vergel.

Tras el estudio, se realizaron dictámenes dirigidos al ayuntamiento alfarero para solicitar infraestructura con la que se aumente la capacidad de los canales y bocas de tormenta para que el agua sea conducida a los colectores profundos.

Jaime Manzano, director operativo de Protección Civil, informó que en algunas zonas se requiere generar un vaso regulador.

Son poco más de mil casas las que se han identificado que pueden estar afectadas por algún grado de inundación que va desde los cinco centímetros hasta un metro, el año pasado fue un promedio de 800 casas identificadas en zona de riesgo, se tiene que trabajar más con el tema de la prevención e informarle a la ciudadanía, a las familias que están en zonas que pueden ser susceptibles a inundarse para que también ellos estén preparados”, señaló Jaime Manzano, director operativo de Protección Civil de Tlaquepaque.

El funcionario señaló que la principal causa de las inundaciones es la basura en la vía pública. Detalló que todos los días, una comitiva se encarga de realizar trabajos de desazolve y recolección de basura, en la que al día se juntan hasta siete toneladas.

al menos 25 colonias tlaquepaque jalisco estan zonas riesgo
(Twitter@PCTlaquepaque)

TLAQUEPAQUE COLADERAS

Zapopan, Jalisco, solicita declaratoria de desastre por daños tras tromba

El municipio de Zapopan, Jalisco, emitió la declaratoria de emergencia tras la tormenta del domingo 10 de junio y solicitó la declaratoria de desastre natural que le permitiría acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El municipio contabiliza:

  • 70 viviendas inundadas;
  • 57 viviendas con pérdida de menaje y,
  • 19 viviendas con daño estructural, ubicadas en las colonias Arroyo Hondo, Indígena de Mezquitán, La Martinica, Lomas de Tabachines, Lomas del Refugio y Tabachines.

Esa sería la ruta, obtener recursos del Fonden, colaborar con los vecinos que se vieron afectados en el tema de su menaje de casa y en algunos casos de daño estructural en las viviendas para ver la forma de apoyarlos de forma inmediata”, dijo José Luis Tostado, alcalde interino de Zapopan.

Sin embargo, las autoridades municipales buscan más que una solución a corto plazo, buscan una solución definitiva debido a que las viviendas afectadas, principalmente en las colonias La Martinica y Arroyo Hondo, están en zona de riesgo, por lo que se analiza su reubicación en un predio, donación del municipio.

Con los recursos del Fonden, además de la limpieza y saneamiento de viviendas y vialidades, se brindará atención por daños al menaje de casa, por daños materiales y también al desazolve en la colonia Arroyo Hondo.

También puedes leer: ‘Bud’ provocará tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima

Con información de Florencia Moreno

LHE

CARGANDO...