#JoséJosé

Colonia Clavería, el barrio eterno del ‘Príncipe de la Canción’

Centenares de personas acudieron al Parque de la China, donde una estatua honra, desde hace años, la figura de su vecino más ilustre

Colonia Clavería, el barrio eterno del 'Principe de la Canción'

Foto: Centenares de personas acudieron al Parque de la China, donde una estatua honra, desde hace una década, la figura de su vecino más ilustre. (Mario Jasso/ Cuartoscuro.com)

‘Estamos de luto’, ese fue el mensaje que una amiga envió a Rocío tras conocerse la muerte de José José, pero en México, donde luto significa festejo, poco tardaron los vecinos del barrio del que era originario el artista en montar un concierto con sus temas, que han enamorado a varias generaciones de mexicanos.

Te recomendamos: Fallece el cantante José José, el ‘Príncipe de la canción’, a los 71 años

Centenares de personas, como Rocío, se acercaron al Parque de la China, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde una estatua honra desde hace una década, la figura de su vecino más ilustre, para homenajear al cantante, fallecido este sábado a los 71 años en un hospital de Estados Unidos donde recibía tratamiento por su cáncer de páncreas.

El pedestal de la estatua de José José se convirtió en un escenario improvisado en el que cualquier persona podía homenajear al artista cantando sus letras de amor y desamor, amplificadas por unos altavoces instalados por los vecinos del barrio.

‘El triste’, ‘Almohada’, ‘Amar y querer’ o ‘Gavilán o paloma’, canciones grabadas a fuego en la memoria de cualquier mexicano, resonaron en la plaza central de este barrio gracias a los cánticos “a capella” de los vecinos que se fueron acercando al lugar.

Algunos de ellos conocieron al mismo José José de joven, cuando este todavía era José Rómulo Sosa y residía en este barrio del norte de la capital, y traían consigo fotos que acreditaban su amistad con el que se convirtió en el “Príncipe de la canción”.

“Sí yo lo conocí cuando estaba en el coro de la iglesia, me pedía siempre que le regalara un cigarro, se hizo muy amigo mío, para mí es un honor, contó orgulloso Roberto, quien dijo que a pesar de su posterior éxito, Pepe Sosa, como lo llamaba, siempre lo trató como a un hermano.”

O el caso de Rocío, que conoció a José José por medio de una amiga que era novia del chófer del artista. Años después, Rocío interceptó al cantante tras un concierto y le recordó esta anécdota, a lo que José José respondió con un fuerte abrazo que ella todavía recuerda.

El improvisado festejo se convirtió en una ecléctica mezcla de emociones, donde los alegres cánticos al amor se transformaban en lágrimas con la interpretación de letras más desgarradoras del mexicano.

Y es que si algo compartían todos los presentes, y quizás también el resto de mexicanos, es que se sentían representados por alguna de las canciones de José José, cuyas letras han retratado la vida amorosa de generaciones.

“La mayoría de mi vida fue trascendiendo con José José, era una época de romanticismo, explicó Daniel, quien a sus 64 años todavía recuerda que enamoró a su actual esposa con un disco del ‘Príncipe de la canción’”.

Pero el icono de la música romántica en Latinoamérica sigue muy vigente entre las juventudes, como demostró Esteban, quien a sus 21 años coreaba en el homenaje todas las letras del artista fallecido.

“Yo lo escucho desde niño con mis papás, cuando lo supe de su muerte, fue medio extraño”, contó Esteban, quien reveló que una vez le tocó atender en un restaurante al artista, quien se comportó “muy buena onda y muy sencillo”.

Precisamente, poco antes de conocerse el deceso, el joven estaba escuchado la canción “Amar y querer”, cuya letra le recuerda a su exnovia, a quien, como aprendió de José José, amó “con locura”.

La marcha de ‘El Príncipe de la canción’ deja un ‘hueco’ irreparable para vecinos como Patricia, quien ve con tristeza cómo se apaga definitivamente esa generación de artistas formada por José José, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal y Camilo Sesto, que marcaron a una época.

El México que aprendió a enamorarse con el ‘Príncipe de la canción’ deberá hacerlo ahora sin José José, con el consuelo de que siempre quedarán sus letras para marcar el camino de las nuevas generaciones.

“Sus letras claro que van a perdurar, los muchachos, jóvenes, están cantando sus canciones que son inolvidables y tienen unas letras que nos llegan al alma”, sentenció una emocionada Patricia.

El día que José José interpretó ‘El Triste’ en el Festival OTI

Con información de EFE

TVR

CARGANDO...