Colombia despliega militares en la frontera con Ecuador tras muerte de periodistas

Colombia despliega militares frontera Ecuador muerte periodistas

Elementos del Ejército de Colombia realizan una revisión a un automóvil. Getty Images

Tropas del Ejército Nacional colombiano llegaron este viernes a la frontera con Ecuador para reforzar la seguridad e iniciar acciones ofensivas que permitan capturar a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalados como autores del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos.

“Hemos recibidos la orden del Gobierno Nacional de declarar una ofensiva contra esta organización (los disidentes de las FARC) y desde este momento la emprendemos por aire y tierra”, dijo el coronel Andrés Guzmá, comandante de la Fuerza Aérea colombiana.

El uniformado señaló que se tiene contemplado desplegar más de 3 mil hombres en la frontera, en un trabajo conjunto con las fuerzas de Ecuador.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó tras conocer la noticia de que los tres periodistas habían sido asesinados que las operaciones militares se intensificarían.

“En los últimos días, por razones humanitarias, las operaciones militares del lado colombiano fueron reducidas, pero a raíz de la noticia que hemos recibido esas operaciones se van a reanudar con toda intensidad”, explicó Santos desde Lima, en donde se encuentra para participar de la Cumbre de las Américas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que los tres comunicadores que trabajaban para el diario “El Comercio” habían fallecido en manos de los secuestradores, disidentes de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

A su vez, indicó que las autoridades de ambos países están trabajando conjuntamente para dar con el paradero del hombre al mando, un ecuatoriano que se hace llamar “Guacho”, por quien ofreció una recompensa de 100 mil dólares.

“He estado en permanente comunicación con el presidente Lenín Moreno, le he reiterado que tiene todo el apoyo, solidaridad y colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”, dijo Santos.

Los comunicadores fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, muy cerca del borde con el departamento colombiano de Nariño. Los tres hombres se encontraban allí realizando trabajo periodístico por la escalada de violencia que sufre esa zona. La noticia del secuestro fue dada a conocer un día después por las autoridades ecuatorianas.

 

Te puede interesar: Revelan imágenes de periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC

Con información de DPA.

FJMM

CARGANDO...