CRIMEN Y SEGURIDAD

Colombia: 30 años de cárcel a exjefe de policía por matar a periodista

El exsubdirector de la Policía secreta de Colombia José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de prisión por el crimen del humorista Jaime Garzón, ocurrido en 1999, informó hoy el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá.

La condena por el delito de “homicidio agravado” contra Narváez por el asesinato del periodista y humorista, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, es la segunda por el mismo caso.

Garzón, abogado de profesión pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá a los 38 años.

En la condena, proferida, el juez Ricardo Mojica Vargas señaló que Narváez, entonces subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue el determinador del homicidio de Garzón y precisó que se trató de una conducta “agravada” debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el hecho.

La indefensión en el presente caso se evidencia porque al momento de la agresión Garzón Forero, además de encontrarse solo, fue sorprendido, no tuvo la posibilidad de reaccionar y menos contaba con los medios de defensa para repeler el ataque, es decir, se encontraba inerme”, detalla la sentencia.

Asimismo, se indicó que Narváez deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos mensuales (unos 375 millones de pesos / 132.000 dólares) a la familia del humorista que fue tiroteado cuando se dirigía desde su vivienda hacia las instalaciones de la emisora Radionet, en donde trabajaba como locutor.

En la sentencia se precisó también que “el hecho se desarrolló con fines terroristas, toda vez que hubo la intención adicional de producir miedo, zozobra y pánico a la sociedad”.

En septiembre de 2016 el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía colombiana al hallarlos responsables del homicidio del periodista y ordenó pagar a los familiares de Garzón 900 millones de pesos (unos 305.000 dólares de entonces) por perjuicios morales y lucro cesante.

Ese mismo mes un fiscal declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón para evitar su prescripción.

Según la Fiscalía, el homicidio hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

Hasta ahora, el único civil condenado por este crimen era el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, quien ordenó el asesinato.

Con información de EFE

HVI