CRIMEN Y SEGURIDAD

Colocan manta en la Estela de Luz contra militarización de México

Un hombre y una mujer del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ escalaron la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para colocar una manta donde expresan su rechazo a la militarización del país

  • Policías capitalinos se mantuvieron pendientes de que no ocurriera algún incidente y al lugar se presentó personal de la Secretaría de Cultura, el cual indicó que no se realizaría ninguna detención o denuncia
  • A las 11 de la noche colocoaron la manta que decía “16 años de impunidad militar”

Un hombre y una mujer del colectivo “Hasta Encontrarte” escalaron la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para colocar una manta donde expresan su rechazo a la militarización del país.

Te recomendamos: Activistas protestan contra militarización y feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua

Antes de las 7 de la mañana los manifestantes comenzaron a subir, equipados con arneses y cascos para escalar, apoyados por una cuerda para llegar a lo más alto de la Estela de Luz.

“Estamos el día de hoy aquí, estamos hartas de la militarización que se está viviendo en el estado de Guanajuato y en el país en general”, dijo Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte.

Las personas que subieron fueron apoyadas por sus compañeras, la mayoría provenientes del estado de Guanajuato, además contaron con el respaldo del grupo colectivo Marabunta.

Policías capitalinos se mantuvieron pendientes de que no ocurriera algún incidente y al lugar se presentó personal de la Secretaría de Cultura, el cual indicó que no se realizaría ninguna detención o denuncia.

“Están totalmente capacitadas, ellas se entrenaron durante meses para lograr subir y desplegar el mensaje”, añadió Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte.

La escalada a la Estela de Luz que tiene 104 metros de altura se complicó debido a que llevaban en un rollo la manta con un peso de 70 kilogramos.

“Sí es cansado, cuando vas a una cierta altura y te desprendes del edificio se siente la adrenalina”, dijo el escalador Manuel.

Los integrantes del colectivo dijeron que era una forma de llamar la atención de las autoridades.

Alrededor de mediodía bloquearon por unos minutos Paseo de la Reforma y colocaron fotografías y mantas de las personas desaparecidas en el estado de Guanajuato.

Por la tarde los integrantes del colectivo indicaron que las personas que escalaron reportaron que estaban cansadas y se había dificultado la colocación de la manta.

Durante la noche, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja subieron a apoyar a las dos personas que permanecieron todo el día en la cima del monumento.

A las 11 de la noche les ayudaron en la colocación de la manta que decía “16 años de impunidad militar”.

Durante la madrugada bajaron las dos personas que estuvieron más de 20 horas en la parte más alta de la Estela de Luz y los rescatistas que subieron a apoyarlos.

Con información de Arturo Sierra y Guillermo Segura, N+

AAE