Ver ahora

Colocan collares con GPS a jaguares para su conservación en Nayarit

La información de los collares muestra que los jaguares pasan entre el 60 y el 80 por ciento del tiempo fuera de Áreas Naturales Protegidas
Colocan collares con GPS a jaguares para su conservación en Nayarit ((Getty Images, archivo)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) La Papalota (municipio de Santiago), en Nayarit, fueron colocados collares con GPS a tres jaguares (Panthera onca); los ejemplares fueron dos hembras y un macho.

Te recomendamos: Se duplica población de jaguares en México

Las capturas forman parte del proyecto académico “Ecología y conservación del jaguar y sus presas potenciales fuera de reas Naturales Protegidas de Nayarit, México, financiado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y liderado por Víctor Hugo Luja Molina, profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y creador del proyecto “Jaguares Sin Protección.

La información de los collares muestra que los jaguares pasan entre el 60 y el 80 por ciento del tiempo fuera de Áreas Naturales Protegidas, exponiéndolos a atropellamientos, envenenamientos, cacería furtiva, entre otros peligros.

Con un área de apenas 368 hectáreas, el ADVC La Papalota ha mostrado ser clave en el mantenimiento de las poblaciones de jaguar, así como de otros felinos y sus presas a nivel regional, afirmó la Conanp.

La primera hembra capturada contaba ya con un collar GPS, colocado por personal de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit en noviembre de 2019, por lo que únicamente se procedió a su liberación.

El macho fue una recaptura de 2019 y contaba también con un collar, el cual fue reemplazado con uno nuevo para tener información de este animal por segundo año consecutivo. La segunda hembra nunca había sido capturada por lo que se le colocó un collar, donado por Ron Thampson, Director ejecutivo de la asociación internacional PrimeroConservation.org.

“Se trata de un proyecto en el cual están involucrados los propietarios del ADVC, la academia (UAN, Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar), la sociedad civil, pero principalmente personas de comunidades aledañas al ADVC quienes colaboran en monitoreos biológicos, talleres comunitarios y diversas actividades relacionadas, señaló la dependencia.

El componente social de la investigación está a cargo de María Guadalupe Zamudio Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN. La Comisión subrayó que entre 2015 y 2020 se han identificado 15 jaguares; hembras embarazadas, hembras con sus crías, y estas crías registradas en el área posteriormente como individuos adultos.

Con información de Notimex
HAVJ