ACCIDENTES

Colima reporta incremento de incendios provocados por pirotecnia

En Colima, bomberos y de Protección Civil reportaron un incremento en el número de incendios provocados por pirotecnia

  • Manzanillo es el único municipio donde se prohíbe y se castiga hasta con 900 mil pesos la venta, comercialización, almacenamiento y quema de artificios pirotécnicos en la vía pública
En Colima, bomberos y de Protección Civil reportaron un incremento en el número de incendios en zonas urbanas, pastizales, zonas habitacionales, arbolado y humedales a causa del mal uso de la pirotecnia.
Te recomendamos: Choque entre tres vehículos deja un muerto y seis heridos en Tecomán, Colima

“Pues esperemos que no se nos vaya a incrementar más, por el daño que pueden occasionar, principalmente en las zonas donde hay mucha vivienda construida de materiales de rápida combustión como son de cartón que son las que más llegan a sufrir pérdidas totales”, dijo Martín Hernández, bombero.

El 7 de diciembre del 2020, la pasada legislatura adicionó el Artículo 133 a la Ley de Protección Civil para prohibir en el Estado la venta de juegos pirotécnicos,  ese año solo los municipios de Colima y Cuauhtémoc acataron la disposición, sin embargo este 2021, autorizaron nuevamente la venta de artículos pirotécnicos.

“Esta temporada contamos con 16 puestos de pirotecnia en diferentes de aquí del municipio de Colima, que deben de contar con extintores, deben de contar con dos cubetas de arena, deben de contar con botes de agua”, dijo Mario Alberto Ángeles Ramírez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Colima.

Manzanillo es el único municipio donde se prohíbe y se castiga hasta con 900 mil pesos la venta, comercialización, almacenamiento y quema de artificios pirotécnicos en la vía pública, aún así, la venta clandestina ha originado incendios.

“Durante todo diciembre si hemos tenido aproximadamente unos 15, 15 atenciones, incluidos el día de hoy, una zona de mangle se vio afectada por un incendio provocado, este ya que tuvimos el reporte de que si estaban utilizando pirotecnia por esa zona”, agregó Juan Francisco Quiles Robles, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo.

Una cuadrilla de bomberos voluntarios acudió a sofocar el incendio provocado por los explosivos en la laguna de Miramar, una zona de mangle donde habitan aves y reptiles.

Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida o multada por los daños ocasionados al medio ambiente.

Con información de Bertha Reynoso

HAVJ