Colima registra temperaturas históricas de calor durante el invierno

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
En Colima, la tendencia para el 2018 es que continúen las altas temperaturas. (Twitter @colimahermoso10)

Durante el mes de febrero, en el estado de Colima, se registraron temperaturas históricas, que superaron los 38 grados centígrados en temporada invernal.

Según los datos históricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo se habían superado los 38 grados centígrados en un mes de febrero en 1997 y en el año 2009.

“Con temperaturas altas que teníamos que, inclusive similares a las más altas que teníamos en los registros históricos”, dijo Eleazar Castro, director local de la Conagua en Colima.

Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial confirmó que el 2017, fue uno de los años más cálidos de los que se tenga registro, aunque el 2016 sigue manteniendo el récord mundial.

La tendencia para el 2018 es que continúen las altas temperaturas.

“En marzo continúa, los pronósticos del Servicio Meteorológico señalan que Colima se encuentra dentro del rango de 35 a 40 grados, sí continuaremos con bastante calor aquí en la zona”, agregó Eleazar Castro.

“Pero igual tenemos que soportarlo y este pues echarle adelante refrescarnos y pues no nos queda más que soportar este calor”, expuso Nubia Vázquez Candelario, habitante.

Debido a los índices de calor, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pronostica un año crítico para el combate de incendios forestales.

“Los puntos de calor ha sido muy altos, entonces esto junto con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua vaticinan que será un año difícil en el tema del combate a incendios forestales, y ahorita cuando todavía oficialmente no empezamos la temporada llevamos tres incendios forestales”, añadió David Rodríguez Brizuela, delegado estatal de Conafor.

Los bosques en el municipio de Minatitlán y las áreas cercanas al Volcán de Fuego de Colima están identificados, como las vulnerables en el estado de Colima, son áreas de difícil acceso, pero, además, de alta diversidad biológica.

De manera preventiva 200 combatientes forestales, realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en brechas cortafuego, a través de quemas controladas, una técnica de supresión y mitigación de incendios forestales.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH