Colima realiza campaña para buscar personas desaparecidas

Con esta estrategia se busca acercarse a las personas que no han presentado denuncias por la desaparición de un familar
Colima realiza campaña para buscar personas desaparecidas (Foto: Twitter @Busqueda_MX).

En Colima, inició una campaña estatal, para buscar a personas desaparecidas, a través de la toma de muestras de ADN a familiares directos o cercanos.

Te recomendamos: Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato piden entrar a propiedades de ‘El Marro’

Con esta estrategia, la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima, pretende acercarse a todas aquellas personas que no han interpuesto una denuncia por la desaparición de un familiar.

“El día de hoy si tenemos bastante afluencia, algunas personas refieren no haber puesto denuncia, otras ya la pusieron,  Estamos hablando de aproximadamente mes y medio, dos, que pudieran tenerse ya los resultados, esta es una base, es una base estatal”, informó Rosa Evelia Pérez, Comisionada Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima.

Renato Galván Orozco, coordinador de Genética Forense de la Fiscalía de Colima, explicó que se  optó por la muestra de saliva, porque es una muestra no invasiva y podemos obtener perfectamente el perfil genético sin ninguna complicación”.

También acuden familiares de víctimas que desean actualizar muestras biológicas, como parte de una investigación.

“Cuando se hizo la denuncia, detuvieron a los que se la llevaron a mi hija, pero el juez quería que yo diera pruebas y como no entregué pruebas los dejaron salir, entonces este ya no puede hacer nada, cerraron el caso y yo vine ahorita para ver qué se puede hacer, si lo pueden reabrir”, refirió una madre que pidió el anonimato.

Como parte de la campaña, se realizan acciones de búsqueda en sitios de Colima y Jalisco que no han sido explorados.

“Ahorita se está haciendo búsqueda en barrancas, en los límites, son barrancas que por la situación geográfica del estado, no se había podido buscar ahí”, agregó .

Tras la desaparición de Pedro Pelagio García de 34 años, comandante de la policía municipal de Villa de Álvarez el pasado 24 de octubre, la corporación policiaca es capacitada por la Comisión Estatal de Búsqueda en el tema de desaparición forzada.

“Esto fue a raíz de una baja que tuvimos de un compañero, que a la fecha sigue en el mismo tema , de manera muy personal seguiré insistiendo porque pues para mí, vuelvo a lo mismo, es mi familia y seguiré insistiendo hasta tener resultados positivos del compañero”, dijo Sergio Granados Aguilar, Director General de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil del municipio de Villa de Álvarez.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, del 2007 al 2020 hay 4 mil 16 desaparecidos en Colima y 2 mil 788 personas han sido localizadas.

Con información de Bertha Reynoso

DMGS