CRIMEN Y SEGURIDAD

Sancionarán con 36 horas de cárcel acoso callejero en municipio de Colima

Para ejecutar las sanciones contempladas en el nuevo reglamento se creó el Registro Municipal de Infractores y la figura del Juez Cívico

En el ayuntamiento Villa de Álvarez, Colima se castigará el acoso callejero con 36 horas de arresto, una multa económica hasta de dos mil 550 pesos o cumpliendo 36 horas de trabajo comunitario.

Te recomendamos: Guadalajara busca castigar con multa o cárcel el acoso contra mujeres en la calle

Esta medida fue aprobada este lunes y forma parte del nuevo Reglamento de Convivencia Cívica para este municipio.

Realizar manifestaciones o expresiones verbales de connotación lasciva, que tengan por objeto acosar o vulnerar la integridad o dignidad de las personas”, mencionó Felipe Cruz Calvario, presidente Municipal de Villa de Álvarez.

La falta de respeto y la violencia hacia una mujer empieza a veces de manera verbal, luego se va transmitiendo a violencia física”, indicó Daniel Torres, regidor del ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Este año, el Congreso local aprobó la Ley de Convivencia Civil para el Estado y los diez municipios, sin embargo, no se contemplaron sanciones para el acoso callejero.

Se creó el Registro Municipal de Infractores

Solo en Villa de Álvarez, se sancionará a quien se refiera a otros, con piropos denostativos y si la persona ofendida es menor, adulto mayor, o Indígena, las sanciones se incrementarán un 50 por ciento.

Si una persona va pasando en la calle y hay testigos, los testigos nos van a servir, si hay una cámara en una casa, esa cámara va a servir, si alguien graba con un celular, eso va a servir, porque, porque eso va a ser pruebas que se van a poder admitir ante el juez civil para poderlo sancionar; que los demás tomen en consideración esta propuesta para que la incluyan y entonces todo Colima sea libre de acoso callejero”, informó Karina Heredia, síndico del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Para ejecutar las sanciones contempladas en el nuevo reglamento, se creó el Registro Municipal de Infractores y la figura del Juez Cívico.

Con información de Bertha Reynoso

AAS