Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Colima y Oaxaca registran primeras muertes por influenza

Según cifras de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 25 de octubre, se han registrado 153 casos de influenza en México
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: Colima, México
Una mujer y un hombre se cubren el rostro por las bajas temperaturas. Cuartoscuro

Colima y Oaxaca registran las primeras muertes de la temporada por influenza, informaron este jueves autoridades de Salud federal.

Te recomendamos: Hasta 37 millones de personas podrían tener influenza este año, en México

Ocurrieron en los estados de Colima y Oaxaca, ambas asociadas a la falta de vacunación y a la presencia de morbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y tabaquismo.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología indican, que hasta el 25 de octubre se han registrado en toda la República Mexicana 153 casos de esta enfermedad.

“La vacunación es efectiva para la enfermedad hasta en un 75 por ciento, pero para la mortalidad es hasta un 100 por ciento”, explicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaria de Salud.

Para el estado de Colima hay 180 mil dosis disponibles de vacuna anti influenza y a la fecha, ya se aplicaron 28,021.

“Tenemos 15 días que iniciamos con la vacunación, de acuerdo a las metas programadas, llevamos un avance satisfactorio para estas fechas, que es cuando debemos de intensificar”, dijo el doctor Ulises Caleb, responsable del Centro de Salud Urbano de Colima.

En esta temporada invernal predomina la cepa AH3N2, con 56% de los casos, seguido del tipo AH1N1 con 37% e influenza B con el 7%.

“Toda persona que presente fiebre, cefalea o dolor de cabeza y tos, debemos de sospechar cómo una enfermedad tipo influenza”, agregó Ulises Caleb.

Los estados con más contagios confirmados son Yucatán con 66 casos, le sigue Quintana Roo con 22 y Chiapas con 16.

Con información de Bertha Reynoso.
FJMM