CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colima, Guerrero y Veracruz, en alerta por posibles daños del huracán Bonnie

En Veracruz comenzaron a registrarse fuertes lluvias debido al temporal que se espera se extienda durante toda la semana por las bandas nubosas del huracán “Bonnie” y dos ondas tropicales provenientes del suroeste del Golfo de México

  • En Colima, varios comerciantes comenzaron a retirar el mobiliario que tienen en las zonas de playa, para evitar que el oleaje arrastre sus pertenencias
  •  En Guerrero, suspendieron las clases y cerraron los puertos a la navegación por la presencia de “Bonnie” en el Pacífico mexicano

En Veracruz comenzaron a registrarse fuertes lluvias debido al temporal que se espera se extienda durante toda la semana por las bandas nubosas del huracán “Bonnie” y dos ondas tropicales provenientes del suroeste del Golfo de México.

Te recomendamos: Bonnie se intensifica a huracán categoría 2; provocará intensas lluvias en las próximas horas

Las precipitaciones en zonas de montaña, región costera y sur causaron encharcamientos en calles y avenidas del puerto de Veracruz y algunos deslaves en zonas habitacionales de Xalapa.

La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial a la población por este temporal y sus posibles afectaciones.

“Son dos ondas tropicales que pasan durante esta semana por lo cual la Secretaría de Protección Civil tiene activo este aviso especial obviamente por los efectos adversos, los anegamientos, encharcamientos en áreas urbanas, las posibles crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta y deslaves o derrumbes” dijo Raymundo Contreras, meteorólogo de Protección Civil.

Las lluvias provocaron un deslave en la zona habitacional Nuevo Xalapa, en la capital del estado, donde varios edificios presentaron reblandecimiento en sus estructuras.

“Y minutos antes de las 8 de la mañana se fue para abajo el muro de piedra que estaba arriba, pero lo tenían según ellos asegurado, pero con las lluvias se reblandeció los polines que tenían enterrado y todo”, aseguró José Alfredo Sánchez, habitante de Xalapa.

Actividad de tormentas en Veracruz

La temporada de lluvias también afecta la pesca en la zona costera debido a las rachas de vientos del norte que se generan con la actividad de tormentas.

“El mal tiempo que nos pasó la semana pasada que fueron casi 15 días de pura lluvia y viento del norte que es lo que más nos afecta a nosotros que supuestamente con este mes ya no hay viento del norte”, precisó José Ventura, pescador.

La Comisión Nacional del Agua monitorea las cuencas de los ríos del sur de Veracruz por posibles incrementos que se puedan generar tras las precipitaciones continuas que se esperan en los próximos 7 días.

Colima se encuentra en alerta por la cercanía del huracán Bonnie

El estado de Colima se encuentra en alerta por la cercanía del huracán Bonnie, que de acuerdo con los pronósticos se fortalecerá mientras continúa su trayecto por las costas del Pacífico mexicano.

“Entre más se acerque el ojo a la costa puede tener más viento y es lo que puede afectar mucho más, en cambio los remanentes nubosos pues si nos va a tener precipitaciones en todo el estado, desde hoy en la noche se esperan ya las afectaciones de esto”, dijo Francisco Alejandro Rodríguez, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Colima.

Ante los pronósticos, varios comerciantes comenzaron a retirar el mobiliario que tienen en las zonas de playa, para evitar que el oleaje arrastre sus pertenencias.

“Y si viene un ciclón tenemos que sacar todo para que no entre más basura al mar”, explicó Eduardo López, comerciante

En Manzanillo, desde el fin de semana se reporta oleaje elevado y corrientes de arrastre, un turista procedente de Michoacán murió ahogado en la playa Miramar.

“Rescates si ha habido sobre todo este fin de semana hubo dos rescates, donde en uno si se logró pues sacar con bien a las personas y en el segundo lamentablemente hubo un deceso”, dijo Francisco Alejandro Rodríguez, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Colima.

Los meteorólogos registraron que la temperatura del mar se elevó un grado en los últimos días, esto ocasionará olas más intensas.

“Están fuertes las corrientes más que nada por las temperaturas que en este caso están muy elevadas… en el huracán pasado que afectó también las costas de Colima, había subido a 27 grados, dos grados más, para esta, subió solamente un grado aumentó a 28 grados centígrados”, relató el subteniente Víctor Manuel Martínez, meteorólogo de la Estación Meteorológica Militar No. 25 de la SEDENA.

Por el momento, la alerta en Colima es color azul, es decir, ciclón en etapa de acercamiento.

Suspenden las clases en Guerrero

En el estado de Guerrero fueron suspendidas las clases y cerrados los puertos a la navegación por la presencia del huracán “Bonnie” en el Pacífico mexicano.

El sistema ciclónico se localiza frente a las costas Guerrero, con desplazamiento hacia el Oeste y Noroeste a 28 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 155 Kilómetros por hora y rachas de 195.

“De acuerdo a la información meteorológica y al seguimiento que se le está dando a lo que es el ciclón “Bonnie”, vemos que ya está bastante organizado, sigue manteniendo una trayectoria paralelo a la costa tiene una organización ya bastante estable”, dijo Juan Ramón Ramírez Miranda, encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Guerrero.

Restringieron las actividades náuticas por Bonnie

Las autoridades locales restringieron las actividades náuticas y han activado los alertamientos preventivos para que ciudadanos, comunidad pesquera y turistas adopten medidas de protección ante la proximidad de “Bonnie”.

En el litoral guerrerense se registran nublados, descenso de temperatura, viento y oleaje elevado.

“Para el día de hoy prácticamente todo el sector escolar está aislado en casa y para las actividades al aire libre a la ciudadanía se les pide tome sus precauciones para los efectos, actualmente el puerto se encuentra cerrado a la navegación”, explicó Juan Ramón Ramírez Miranda, encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Guerrero.

“Está cerrado el puerto, no se puede trabajar ahorita por lo mismo por la tormenta que viene, ahorita viene una tormenta, un huracán, viene recio ahorita para acá”, dijo Antonio, pescador.

Por precaución, en el puerto de Acapulco la comunidad pesquera ha resguardado sus embarcaciones y se mantiene en tierra a la espera que pase el temporal.

“Hace ratito nos trajeron el reporte pues que subiéramos las embarcaciones, ya las subimos, las redes, las lanchas, todo… Nos vinieron avisar de Capitanía, está la bandera roja, ahorita ya no dejan salir a nadie a pescar”, precisó Juan, pescador.

El Consejo Estatal de Protección Civil mantiene listos 600 refugios temporales y monitorea las zonas de riesgo para prevenir a las familias que ahí habitan de los peligros que representa la cercanía del sistema ciclónico.

Con información de Pedro Morales, Isaac Flores y Bertha Reynoso

HVI