SALUD

Colima entra a la Fase 3 por pandemia de COVID-19; prevén que dure mes y medio

En Colima hay mil 260 casos acumulados de la enfermedad y 150 defunciones, la tasa de letalidad es del 11.80, 1.11 por ciento más que la tasa nacional

Este lunes, el estado de Colima entró en Fase 3 por la pandemia de  COVID-19, y según estiman autoridades de salud, durará un mes y medio.

Te recomendamos: Hidalgo y Colima regresan a semáforo rojo por Covid-19

“Qué significa para el estado de Colima entrar en la fase tres de la contingencia, en términos generales es que los casos se dispararán más en las distintas zonas del estado, hemos detectado brotes activos en varias zonas, es decir, casos que se dan en un mismo lugar y tiempo, lo que significa el alto nivel de propagación qué hay”, aseguró Leticia Delgado, Secretaria de Salud de Colima.

A partir de hoy, se implementaron medidas sanitarias adicionales y se le dieron facultades a las policías municipales y estatal, para vigilar y exhortar a la población al uso obligatorio de cubrebocas.

Las personas que no estén realizando actividades esenciales en la calle, deberán permanecer en casa, de no ser así, podrían ser sancionados.

Los empleados de gobierno, regresaron a trabajar desde casa y varias oficinas cerraron, así como también algunas plazas comerciales y tianguis.

No se podrán realizar reuniones de más de 20 personas y se recomienda aislamiento preventivo estricto para grupos vulnerables a la enfermedad.

Entre las medidas adicionales está la búsqueda intencionada de personas contagiadas vía telefónica.

“Son tres preguntas que son muy sencillas, y necesitamos responda con toda la sinceridad, usted o alguien de su familia tiene ó ha tenido tos, fiebre, dolor de cabeza o malestar general?”, mencionó Luis Arturo Hernández Galvez, médico de la Secretaría de Salud Colima.

Las playas seguirán cerradas al público y será reforzado el filtro sanitario sobre la autopista Guadalajara-Manzanillo, donde solo se permite el acceso a residentes, a quien viaje por actividades esenciales o a turistas que cuenten con una reservación.

En Colima hay mil 260 casos acumulados de la enfermedad y 150 defunciones, la tasa de letalidad es del 11.80, 1.11 por ciento más que la tasa nacional.

Con información de Bertha Reynoso
DGP