Le dicen adiós al uso de unicel en Colima

Cientos de toneladas de plásticos, popotes y artículos de unicel llegan todos los días a los rellenos sanitarios

Prohíben uso de unicel en Colima. (Getty Images, archivo)

En Colima, se prohibirá el uso del unicel, así como ya se restringe desde el año pasado el uso de bolsas de plástico y popotes.

Te recomendamos: Estudiantes de la UNAM crean popote 100% biodegradable con cáscaras de mango

Los legisladores votaron y por unanimidad, los establecimientos comerciales tendrán un plazo no mayor a doce meses para cumplir con la nueva disposición en la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima.

Estamos cambiando lo que es el plato de unicel, por este otro plato que es biodegradable, el plato de unicel este, pon una charolita también de cartón y lo que son las bolsas tradicionales, por bolsas también biodegradables, igual las botellas de pet, igual también la separamos y también se reciclan”, señaló José Isabeles, propietario de comercio semifijo.

Un pequeño puesto en la vía pública puede generar en 5 horas, más de 3 kilos de unicel.

Cientos de toneladas de plásticos, popotes y artículos de unicel llegan todos los días a los rellenos sanitarios, sin embargo, una gran parte, también llega a los ríos y termina en los océanos.

En esta nueva reforma, la ley no contempla un programa de educación ambiental.

Hay que ir por partes, si se tiene que legislar, pero se tiene que hacer una campaña fuertísima de educación y concientización ambiental, entonces ahí es donde se tiene que fortalecer, se tiene también que legislar en ese, en esa parte”, refirió Álvaro Martínez, ambientalista.

Colima es la entidad número 13 en el país que prohíbe el uso del unicel. Las entidades que ya lo aprobaron son: Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México y el Estado de México.

Prohíben bolsas de plástico, popotes y unicel en Nayarit

Con información de Bertha Reynoso

Rar

CARGANDO...