Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Realizan baños de temazcal para despedir 2018 en Colima

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: Colima, México
Un guía prepara la madera para calentar el temazcal. Twitter/@berthareynoso

En Colima, se practica un ritual prehispánico para cerrar la energía del año que se acaba y consiste en ingresar a un baño de vapor al interior de un Temazcal.

Los Temazcales son cabañas de forma redonda construidas con agua, tierra y paja y están ubicados en la playa El Paraíso en Armería y en el municipio de Comala, muy cerca de los volcanes de Fuego y Nevado de Colima.

Los participantes acuden para liberarse de la energía del año viejo e iniciar renovados un nuevo año.

“Es importante para nuestro inconsciente que quede registrado mediante un ritual, que un ciclo se acaba y otro inicia porque de esta manera le decimos a la vida gracias, gracias por lo vivido, gracias por lo que viene”, explicó Juan Ismael Arriaga, corredor del Temazcal.

“Liberar lo que traemos reprimido adentro y tomar energía para poder este pues ahora sí darle la batalla al día”, dijo Citlati García, una participante en el Temazcal.

El ritual comienza saludando a los 4 puntos cardinales, al cielo y a la tierra, mientras que en la hoguera se calientan las piedras volcánicas que le darán calor al baño prehispánico.

“Los temores, el miedo, a la duda, a tomar decisiones, quiero dejar aquí esos malos momentos en los que sale ese ego que te destruye amistades”, agregó Rogelio Félix, otro participante en el Temazcal.

Tal como lo hacían los antepasados indígenas, la ceremonia es un ritual de agradecimiento y también es un momento para pedir todo lo que se desea.

“Pero todos felices contentos para que esa frecuencia sea la que atraemos hacia nosotros”, agregó la guía del ritual, la ‘Abuela’ Sara.

Cada año cientos de turistas viajan a Colima en vísperas del Año Nuevo, para ser parte de los rituales de fin de año en los Temazcales.

Con información de Bertha Reynoso.

FJMM