#Clima

Una zona de baja presión provoca lluvias y vientos en Colima

Las autoridades advierten que sobre los cauces de ríos y arroyos se acumulan unas 11 toneladas de basura, lo que podría generar inundaciones

Foto: En Colima, las lluvias han sido moderadas, sin embargo, han causado afectaciones, 12 de julio del 2019 (Twitter @conagua_clima)

En Colima, las lluvias han sido moderadas, sin embargo, han causado afectaciones. (Twitter @conagua_clima)

La nubosidad que desprende una zona de baja presión localizada a 505 kilómetros al sur de Punta Perula, Jalisco, provoca lluvias y ráfagas de viento en regiones del estado de Colima.

Te recomendamos: Onda tropical número 1 podría provocar lluvias en Colima

El fenómeno podría evolucionar en los próximos días generando fuertes lluvias en el occidente de México.

Tenemos a la fecha pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes, es decir, dentro del rango de 50 a 75 milímetros, para aquí para el occidente del país y a nosotros aquí en Colima seguramente tendremos algo de precipitación este fin de semana debido a la nubosidad que nos va a dejar esta baja presión”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

En Colima, las lluvias han sido moderadas, sin embargo, han causado afectaciones, arrastre de piedras y ramas de árboles hacia las vialidades.

Y bueno también árboles caídos, a habido árboles caídos, afortunadamente ninguno sobre ningún vehículo, afectando alguno, todo sobre vía pública, algunos daños en algunos cableados sobre todo de energía, de teléfonos, pero sin ninguna repercusión mayor”, comentó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Foto: El fenómeno podría evolucionar en los próximos días generando fuertes lluvias en el occidente de México, 12 de julio del 2019 (Twitter @conagua_clima)
El fenómeno podría evolucionar en los próximos días generando fuertes lluvias en el occidente de México. (Twitter @conagua_clima)

El fenómeno podría evolucionar en los próximos días generando fuertes lluvias en el occidente de México. (Twitter @conagua_clima)

La basura que se encuentran en los ríos y arroyos podría generar inundaciones

Las autoridades estiman que sobre los cauces de ríos y arroyos que atraviesan la capital, hay acumuladas unas 11 toneladas de basura, lo que podría generar inundaciones.

Se hace recorrido el día de hoy y se limpia, a la semana regresamos en el cauce y de nueva cuenta ya hay basura, hay escombros, ya hay cacharros que la gente tira ahí, lamentable si existe basura, hacer un llamado a la población para que se abstenga de tirar basura a las causas”, mencionó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

También se encuentra en vigilancia, una zona de baja presión que evoluciona frente a las costas de Guerrero y su interacción con la Onda Tropical 15.

Como un mes muy activo en ondas tropicales y han sido continúas las ondas tropicales y viene la onda tropical número 15, que viene asociada a esa baja presión”, Eleazar Castro, director local de la Conagua.

La presencia de estos tres fenómenos ciclónicos en el Océano Pacífico elevó el oleaje y en algunas zonas de playa del estado de Colima, las marejadas superan los 3 metros de altura.

Canales de baja presión provocarán lluvias en gran parte de México

Con información de Bertha Reynoso

AAS-JLR

CARGANDO...