Colima alerta a pescadores y turistas por mar de fondo

Colima alerta a pescadores y turistas por mar de fondo

El mar de fondo afecta principalmente al sector pesquero de Manzanillo ya que las corrientes marinas les impiden salir al mar (Twitter/@berthareynoso)

En Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a pescadores, turistas y visitantes, sobre fuertes corrientes y oleaje elevado en las tres zonas costeras de la entidad por el fenómeno de mar de fondo.

“Ya se calcula por los años anteriores que dura cuatro semanas, cinco semanas. La marejada esta alta, las gentes que están instaladas en la playa lo saben, han estado quitando, recogiendo materiales, para que no se los lleve el mar”, explicó Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

El mar de fondo afecta principalmente al sector pesquero de Manzanillo ya que las corrientes marinas les impiden salir al mar.

“El mal tiempo, las marejadas de fondo, corrientes. Como dos semanas que por el mal tiempo no podemos entrar, puedes perder equipo”, señaló Alberto Alvarado, pescador.

“De hecho la marejada a veces no lo deja a uno pescar, mete los equipos a veces y pues te los enreda o hasta a veces, se han llegado a perder, por la corriente”, comentó Juan Manuel Méndez, pescador.

En Colima las autoridades restringieron el acceso a bañistas en zonas de mar abierto. De las 14 playas más concurridas en la entidad, cinco son las más afectadas por este fenómeno.

Comerciantes y habitantes de algunas zonas de playa hacen este tipo de barreras de arena de aproximadamente dos metros de altura entre la calle y el océano, para contener la fuerza del oleaje.

Según Protección Civil Colima, por el momento el fenómeno de mar de fondo no ha causado afectaciones graves en la zona costera.

También puedes leer: Internas del Cereso de Colima elaboran pelucas oncológicas

Con información Bertha Reynoso

MAP

CARGANDO...