CIENCIA Y TECNOLOGíA

Colibrí y murciélagos, claves de la polinización en la Tierra

A simple vista pareciera que poco o nada tienen en común un colibrí y un murciélago, pero la ciencia dice lo contrario: ambos son esenciales para el desarrollo ecológico y económico del planeta Tierra, a través de la polinización.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que los murciélagos son probablemente los animales más injustamente tratados en el mundo.

Nadie hace más por nuestro bienestar día a día que los murciélagos”, dice el investigador.

Durante más de tres décadas, Rodrigo Medellín ha estudiado a los murciélagos, considerados en el México prehispánico como los encargados de llevar el alma de los muertos al más allá.

Los murciélagos tocan nuestra vida de diversas maneras, si hoy te pusiste cualquier prenda de algodón o si te comiste cualquier producto de maíz, o si consumiste cualquier chile, frijol, arroz, te tomaste un café, tomaste un té, estas conectado con los murciélagos, porque los murciélagos son los depredadores de las plagas agrícolas más importantes de todos esos productos y muchos más”, señala Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Colibrí y murciélagos, claves de la polinización en la Tierra (AP, archivo)

Los murciélagos son encargados de polinizar plantas ecológica y económicamente importantes como el agave para producir mezcal o tequila.

Cuando nosotros pensamos en un desierto mexicano, inmediatamente nos imaginamos esos cactus columnares, espectaculares, ¿no? Esos cactus columnares son polinizados por murciélagos”, dice Rodrigo Medellín.

La idea de que todos los murciélagos se alimentan de sangre es mentira. De 1300 especies que existen en México sólo tres son hematófagos y, de éstos, sólo uno cruza camino con el ser humano. A esta lista de polinizadores se suma el colibrí.

Los colibríes se alimentan en 90 por ciento de néctar. ¿Qué es el néctar? Pues es una sustancia que producen las plantas en sus flores para atraer a los colibríes. La única forma en que una planta pueda juntar los gametos masculinos con los femeninos y llevar a cabo su reproducción sexual es que alguien la visite”, explica María del Coro Arizmendi, investigadora en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colibrí y murciélagos, claves de la polinización en la Tierra (AP, archivo)

En 2014, María del Coro Arizmendi, junto con otro grupo de científicos de la UNAM, crearon el primer jardín para colibríes. Hoy ya suman más de 5 distribuidos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Un jardín puede ser una macetera, una macetita en un balcón o un jardín monumental. Nos parece una alternativa para que los humanos podamos restituirles algo a los colibríes que ya les hemos quitado”, dice la investigadora de la FES Iztacala.

Desde hace varios años, los investigadores María del Coro y Rodrigo Medellín son miembros de la Iniciativa Norteamericana para la Protección de los Polinizadores, con el fin de proteger y evitar el exterminio de abejas, mariposas, colibríes y murciélagos.

Con información de Arely Melo

MLV