CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colegio Rébsamen sí se amplió, confirma Procuraduría Ambiental de la CDMX

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México confirmó, mediante un dictamen técnico, que el colegio Enrique Rébsamen se amplió a lo alto y a lo ancho de su infraestructura.

[bc_video video_id=”5598405771001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se trata de un dictamen que solicitó la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, como parte de la investigación que realiza en contra de la directora del plantel, Mónica García Villegas, por el uso de un documento falso que le acreditaba derechos adquiridos para un uso de suelo del colegio Rébsamen.

A nosotros nos solicitó un estudio de espacio-temporal, en qué consiste ese estudio, en demostrar gráficamente cómo fue evolucionando la construcción y son fotografías oficiales, fotografías que tienen sustento y eso le va a dar la pauta al Ministerio Público cuando integre la carpeta de investigación, cuánto evolucionó”, indicó Marco Antonio Esquivel López, Subprocurador Jurídico PAOT.

El dictamen, que fue entregado este martes a la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina, contiene fotografías de diferentes años y épocas del Colegio Rébsamen.

El dictamen determinó que el Colegio tuvo modificaciones y ampliaciones no sólo de altura, sino también hacia los lados.

Sí, encontramos que efectivamente de unos años para acá fue creciendo el inmueble. Estaba pequeño, de repente vemos hasta 4 niveles, hacia arriba y a hacia los lados. Sí, se ve ahí como fue creciendo”, señaló Marco Antonio Esquivel López, subprocurador Jurídico PAOT.

El director jurídico de la PAOT explicó que el sustento de este dictamen son fotografías aéreas y otras de diferentes ángulos que existen en archivos y en internet.

La Fiscalía de Delitos Ambientales ha solicitado información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la Delegación Tlalpan, al INVEA y a la PAOT para integrar la carpeta de investigación y determinar si hubo o no, responsabilidad de otras autoridades de la delegación Tlalpan o de los directores Responsables de Obra, que están involucrados en este caso.

El resumen final es que sí hubo, digamos, ampliaciones, que sí creció, tuvo un tamaño específico en un año y a la fecha, antes de colapsar tuvo este crecimiento, entonces, ahí es donde el Ministerio Público va a contrastar esta información contras las autorizaciones o permisos”, destacó Marco Antonio Esquivel López, subprocurador Jurídico PAOT.

Por otra parte, dijo que en el 2012, la PAOT recibió una queja por el ruido que generaba el Colegio Enrique Rébsamen, pero que luego de realizar 3 visitas al plantel no se logró confirmar las afectaciones a los vecinos.

Con información de Mario Torres.

Rar