Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia remoción de escombros de Colegio Rébsamen

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Labores de remoción de escombros (Twitter/@ciemergencias)

Las autoridades de la Ciudad de México iniciaron este lunes con la remoción de escombros del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre, en el que fallecieron 17 niños.

 Ya contamos con la anuencia tanto de las madres, de los padres de familia, como de la representación legal, va a llevar esto algunas semanas en cuanto a la remoción, ya se inicia, hemos pedido que la Secretaría de Obras, bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia lleven a cabo la remoción, principalmente reitero de estas placas de concreto o de cemento que estaban en riesgo de desplazarse y lo estaremos llevando de manera paulatina y de mucha seguridad, sobre todo para los inmuebles adyacentes. No afecta la investigación, ya tenemos las periciales o los resultados de las periciales, ya tenemos todas las actuaciones y obviamente todas las diligencias”, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX

Colegio Rébsamen conservará evidencias a pesar de demolición parcial

El Colegio Rébsamen conservará evidencias a pesar del inicio de la demolición parcial del inmueble, que arrancó este lunes con el acuerdo de padres de familia.

Personal de la Ciudad de México inició las labores de remoción de escombros dentro del inmueble del Colegio Rébsamen para después demoler una losa que pone en riesgo inmuebles aledaños.

Al lugar acudieron peritos y padres de familia, quienes verifican que los trabajos se realicen conforme al mandato judicial.

El viernes pasado padres de familia y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) acordaron los trabajos de remoción de escombros en el colegio Rébsamen.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, y los padres de familia informaron que estos trabajos durarán aproximadamente dos meses, tras la reunión.

Juan José Serrano, asesor de los padres de familia del colegio Rébsamen, dijo que la remoción de escombros respeta las actividades de los vecinos.

Los padres de familia aseguraron que durante los trabajos de remoción del edifico administrativo no se perderá evidencia, debido a la vigilancia de la Policía de Investigación y de un familiar de las víctimas, en la reunión, en la que también estuvo el subprocurador, Guillermo Terán, y la fiscal en Tlalpan, Alicia Rosas.

Durante la reunión del viernes, que duró más de dos horas, también se acordó una mesa de trabajo para dar seguimiento a los avances de la investigación, mismas que, dijeron, van por buen camino.

El abogado de las víctimas explicó que la remoción de escombros se realizará de manera segmentada y los padres podrán estar presentes en las diligencias, además de que se aplicará cadena de custodia para las eventuales pruebas que se encuentren.

Añadió que las autoridades entregaron un informe de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte de 19 niños en esa institución colapsada, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A casi un año del siniestro los trabajos de remoción se pospusieron debido a manifestaciones de familiares de las víctimas y vecinos de la zona.

Con información de Jesús Barba

MAP