CRIMEN Y SEGURIDAD

Colectivos feministas marchan contra represión policíaca que provocó muertes en Hidalgo

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, exigieron garantizar la capacitación y sensibilización de los elementos de la Policía

Colectivos feministas se manifestaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Hidalgo, en contra de la represión policíaca, luego de los casos de la doctora Beatriz Hernández Ruíz, quien falleció en los separos de la alcaldía de Progreso de Obregón, y la muerte de Leobardo Hernández, quien falleció días después de recibir un impacto en la cara de un cartucho de gas lacrimógeno durante una manifestación en el Palacio de Gobierno en Pachuca.

Te recomendamos: Protestan por muerte de joven tras impacto con cartucho de gas lacrimógeno en Hidalgo

Una de las manifestantes comentó: “Los diversos casos de represión policial han ido en aumento, vulnerando nuestros derechos humanos y garantías, poniendo en riesgo la integridad de las y los ciudadanos, cobrando la vida de algunos otros”.

Con vestimenta negra, los manifestantes, la mayoría mujeres, gritaron consignas y exigieron garantizar la capacitación y sensibilización de los elementos de la Policía.

“Que se comprometan y demuestren que los elementos de Seguridad Pública están recibiendo la capacitación y sensibilización necesaria en materia de derechos humanos y perspectiva de género para llevar a cabo su labor, respetando así nuestro derecho a la manifestación”, expresó la manifestante.

Las organizaciones en defensa de los derechos de la mujer también pidieron respetar los protocolos de actuación para evitar desconfianza y señalamientos al cuerpo policíaco.

“¿Quién les da la orden de hacer el uso excesivo de la fuerza pública en contra de las y los ciudadanos?, ¿quién garantiza que nuestros derechos serán respetados al manifestarnos?, estas dudas emergen a partir de los hechos acontecidos con los habitantes de San Salvador y el reciente caso de la doctora Beatriz en Progreso de Obregón, donde sus derechos fueron brutalmente violentados”, dijo la manifestante.

Tras la protesta los manifestantes marcharon hacia la Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Más tarde, un grupo de mujeres se separó del contingente y causó destrozos en dos estaciones de Tuzobús, realizó pintas en la sede de Derechos Humanos y rompieron vidrios en Palacio de Gobierno.

Con información de Bertha Alfaro.
RAMG