En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres marcharon en la Ciudad de México, para exigir la legalización del aborto a nivel nacional y la homologación de los códigos estatales para que deje de criminalizarse.
Te recomendamos: Cámara de Diputados de Chile aprueba el aborto libre hasta las 14 semanas
En el Monumento a la Revolución, que fue protegido con muros metálicos, un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizó pintas y golpeó los tapiales con palos y martillos.
Algunas mujeres protestaron en el Monumento a la Revolución (Samuel Servín)
Alrededor de las 15:00 horas, inició una marcha hacia el Monumento a la Independencia.
El grupo se dividió y solo algunas mujeres, la mayoría con el rostro cubierto, pintaron consignas, vandalizaron y destruyeron mobiliario urbano.
Mientras tanto, en la Estela de Luz, otro contingente salió en marcha hacia el Monumento de la Independencia.
Al llegar al Ángel, algunas mujeres subieron a la parte alta de los muros metálicos, arrojaron pintura a los policías e intentaron, sin éxito, abrir los tapiales metálicos que protegían el monumento a la Independencia.
Un grupo pequeño de mujeres cuasó destrozos durante la protesta (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Alrededor de las 16:00 horas, marcharon nuevamente sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.
Algunas mujeres dañaron más mobilario urbano, como semáforos y puestos de periódicos, incluso rompieron la puerta principal de un hotel
“Pasaron las feministas y con un martillo rompieron mi cristal. No nos queda de otra más que repararlo”, denunció Roberto Barrera, dueño de un puesto de periódicos:
Las manifestantes estuvieron acompañadas en todo momento de mujeres policía (Samuel Servín)
En la esquina de la Avenida Juárez y la calle de López, personal del ERUM atendió a una persona con una presunta lesión en la cabeza.
Después de caminar sobre la Avenida Juárez y la calle de 5 de Mayo, las manifestantes arribaron al Zócalo.
En este lugar, intentaron quitar los muros metálicos que protegían la Catedral Metropolitana
Después, se acercaron a Palacio Nacional, quitaron las vallas metálicas y arrojaron piedras y cohetes a los policías, quienes se protegían con escudos y arrojaron polvo irritante con extintores.
La movilización concluyó alrededor de las 19:30 horas.
Alrededor de las 7:30 de la noche, concluyó la movilización
Cientos de mujeres protestaron para exigir en contra de la despenalizacion del aborto.(GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 37 personas fueron atendidas por personal del ERUM, 27 de ellas eran mujeres policías.
Al final de la marcha, integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno aplaudieron a las policías que resistieron los embates de las manifestantes frente a Palacio Nacional.
Con información de Guadalupe Madrigal
JPG