ARTE Y CULTURA

Colección de más de 500 nacimientos navideños en Querétaro

En diferentes colores, tamaños y materiales, Jesús, María y José protagonizan una magna colección de más de 500 nacimientos navideños en San Juan del Río, Querétaro.

Sí, pues los 525 sí, porque ahorita registrados en mi libro tengo 520, pero apenas estoy registrando los cinco que adquirí en el mercado de la Cruz en Querétaro”, dijo Ramona Isabel Murillo Soto, coleccionista.

En 1989 comenzó la inquietud de la señora Ramona por recopilar portales de Belén cuando por primera vez colocó el nacimiento en su casa.

Noticieros Televisa

Fue hasta 10 años después que decidió iniciar con su familia una colección que ahora reúne miles de piezas.

El primer nacimiento que yo adquirí fue en 1989 pero en sí la idea de seguir la tradición de una colección fue en 1999, pues en ese entonces teníamos poquitos y conforme al tiempo ha ido creciendo, de países tenemos de Argentina, muchísimos de Colombia, Perú, europeos, asiáticos y africanos” mencionó Ramona Isabel Murillo Soto.

Detalladas minuciosamente, las diferentes representaciones del nacimiento de Jesucristo están hechas de madera, porcelana, cristal y hasta de cáscaras de frutas y verduras.

Materiales tenemos bastantes, jabón, chocolate, cáscara de naranja, los artesanales de barro, los huicholes del material de la región, tenemos peruanos, el de Alaska, son los que tenemos este de ese tipo, tenemos este el de cáscara de tomate, este en especial es una cáscara de tomate es de Colombia, obsequiado por una persona y son materiales muy diferentes los que manejamos”, detalló Ernesto Alvarado Murillo, hijo.

Noticieros Televisa

Por su tamaño miniatura, el más llamativo es el pesebre dibujado en una cáscara de pistache.

Desde que le entró la inquietud de coleccionar los nacimientos la empezamos a apoyar adquiriendo algunos, nosotros la mayoría los compramos, pero muchos nos los han regalado”, señaló Ernesto Alvarado Correa, esposo coleccionista.

Muy bonitos la verdad, es que ya tienen tiempo haciendo esta colección y la verdad es muy, muy padre ya tengo tiempo viéndolos, siempre hay unos muy muy pequeños como ese que son padrísimos, pero tan pequeños no los había visto”, dijo Sergio León Martínez, visitante.

La colección de Ramona y su familia se exhibe únicamente durante la temporada navideña.

Para su conservación se cuenta con una relación que indica cuántas piezas tiene cada modelo para que al año siguiente la exposición este completa, incluso más grande.

Con información de Bertha Alfaro

JLR