Muere la periodista estadounidense Cokie Roberts, a los 75 años

okie Roberts, periodista pionera de la red de radio pública de EU, fallece a los 75 años de edad, a causa de cáncer de mama

Foto: Cokie Roberts, 19 de abril de 2017, Pensilvania

Cokie Roberts, periodista pionera de la National Public Radio. (AP, archivo)

Cokie Roberts, periodista pionera de la National Public Radio (NPR), la red de radio pública de Estados Unidos, y ABC News, murió el martes a los 75 años en su casa de Washington tras complicaciones por un cáncer de mama, dijo su familia en un comunicado.

Te recomendamos: Muere el fotoperiodista mexicano Eniac Martínez

Roberts trabajó en radio como corresponsal extranjera para CBS y fue corresponsal del Congreso para NPR en la década de 1970. Se convirtió en una prominente comentarista política en ABC News, donde fue analista jefe del Congreso para la cadena.

El presidente de NPR, Jarl Mohn, llamó a Roberts una de las “madres fundadoras” de NPR en un comunicado donde la describió como “la voz confiable con la que los estadounidenses cuentan cuando surgen noticias políticas”.

Roberts ganó numerosos premios por su trabajo, entre ellos tres Emmy. Deja a su marido por 53 años Steven Roberts, dos hijos y seis nietos, dijo la familia en un comunicado.

Roberts confiaba en cubrir las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos

Según The Guardian, Roberts, a quien le diagnosticaron cáncer de seno en 2002, siguió trabajando casi hasta el final. Reapareció en agosto y causó tanta preocupación por su evidente pérdida de peso que lanzó una declaración que decía “Estoy bien” y esperaba cubrir las elecciones del próximo año.

Foto: Cokie Roberts, 1 de noviembre de 2006, Masachusets, EU
Cokie Roberts. (AP, archivo)

Cokie Roberts. (AP, archivo)

Ella co-escribió una columna política durante muchos años con su esposo de 53 años, Steven, quien la sobrevive. Tenían dos hijos.

Roberts escribió libros, centrándose en el papel de la mujer en la historia. Ella escribió dos con su esposo, uno sobre familias interreligiosas y From This Day Forward, un relato de su matrimonio.

El actual reportero político de ABC News, Jonathan Karl, recordó estar asombrado de Roberts cuando comenzó a trabajar en la red.

Cuando pienso en política, pienso en Cokie Roberts”, dijo.

Sus colegas dijeron que nunca se volvió cínica o perdió su amor por la política. Obligó a NPR a aclarar su papel como comentarista cuando escribió una columna en 2016 llamando al “ala racional” del partido republicano para rechazar a Donald Trump como su candidato presidencial.

Periodista muere de un disparo cuando transmitía protesta en vivo en Nicaragua

Con información de Reuters y The Guardian

AAE

CARGANDO...