CONFLICTOS ARMADOS

Cohete lanzado desde Siria causa un muerto y 32 heridos en Turquía

Al menos una persona murió y 32 resultaron heridas tras impactar un cohete en la ciudad turca de Reyhanli, después de que Turquía iniciara una ofensiva militar en el cantón kurdosirio de Afrin.

“Una persona de nacionalidad siria ha muerto y 32 han resultado heridas, dos de ellas graves”, declaró a los medios Hussein Sanverdi, alcalde de Reyhanli, en la provincia fronteriza de Hatay.

Reyhanli es una ciudad turca situada a escasa distancia de la frontera con el cantón kurdo de Afrín, donde comenzó la ofensiva terrestre turca contra las milicias kurdosirias que dominan ese territorio, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Anoche otros cuatro proyectiles procedentes de Siria alcanzaron la provincia de Kilis, también fronteriza con Afrín, y una persona resultó herida, informó el canal NTV.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, condenó el ataque a Reyhanli y declaró que Turquía continuará con su ofensiva hasta expulsar a la milicia kurdosiria de los territorios fronterizos.

“El ataque (a Reyhanli) muestra la verdadera cara del terrorismo. Esta operación continuará  hasta que el último terrorista sea eliminado”, dijo Çavusoglu durante una visita oficial a Irak.

Ankara considera a las YPG y su brazo político PYD un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Tropas turcas junto a milicias sirias aliadas de Ankara, conocidas como Ejército Libre de Siria (ELS), informaron que habían avanzado hoy unos cinco kilómetros en el cantón kurdo de Afrin.

La operación contra las YPG, unas milicias laicas aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, ha sido bautizada “Rama de olivo”.

El Estado Mayor turco informó en un comunicado que 32 aviones de combate destruyeron unos 45 objetivos en Afrin, entre ellos supuestos refugios y depósitos de armas de la milicia kurdosiria YPG.

Con información de EFE.

RAMG