Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cofepris va contra cigarros electrónicos; decomisa dispositivos y boquillas

Se trata del primer operativo a nivel nacional de decomiso de este tipo de dispositivos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Autoridades advierten por enfermedades causadas por estos dispositivos. (Getty Images/archivo)

El uso de cigarros electrónicos, comúnmente conocido como vapeo, tiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Te recomendamos: Alertan en México sobre daños por vapeo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, realizó el primer operativo a nivel nacional de decomiso de este tipo de dispositivos.

Están básicamente en plazas comerciales, en lugares que venden artículos de telefonía, accesorios diversos, incluso en tiendas de regalos, parece que están de moda y la gente los tiene a la vista”, dijo José Antonio Amador, verificador sanitario.

La Cofepris aseguró 430 productos como cigarros electrónicos, líquidos para vaporizar y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros, atomizadores y resistencias durante un operativo en la capital del estado de Colima.

Muchos son productos que se traen de fuera, algunos de ellos hasta fuera del país, productos de Estados Unidos, de China, Taiwán, muchos de ellos son apócrifos o adulterados”, explicó Antonio Fermin Ochoa, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El pasado 12 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias lanzó una alerta en todo el país para advertir que las enfermedades causadas por estos dispositivos implican un daño rápido y grave que no se había considerado.

 Estas sustancias químicas de productos no naturales tienen sus riesgos y no está permitido, ni recomendable su uso”, advirtió el comisionado.

Estos operativos buscan evitar el consumo de cigarros elaborados con ingredientes químicos potencialmente tóxicos, que en muchos casos son atractivos para menores de edad por la variedad de sabores.

Un cigarrillo electrónico o cigarro electrónico cuesta alrededor de mil 400 pesos, todo lo que necesitan para hacer uso de ellos”, señaló José Antonio Amador, verificador sanitario.

Con información de En Punto

LHE