CRIMEN Y SEGURIDAD

Cobros de piso e intimidación, lo que hay detrás de Diana “N” y la familia Barrios

Por más de tres décadas esta familia ha controlado a los comerciantes del Centro Histórico, amasando una gran fortuna

Anoche fue detenida Diana “N”, lideresa de comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, hija de Alejandra Barrios, una de las líderes históricas del comercio ambulante en la Ciudad de México, esta noche está en prisión preventiva por extorsión y robo agravado.

Te recomendamos: Congela UIF cuentas bancarias de Diana ‘N’, lideresa de comerciantes, por presunta extorsión

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México detuvieron anoche a Diana “N”, dirigente de la Organización Prodiana, e hija de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios Richard, que desde hace más de 30 años controla las calles del Centro Histórico.

A la detenida se le acusa de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, contra comerciantes establecidos y vendedores ambulantes.

“A dicha persona y a otras más, se le relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo, exigía el pago de cuotas o el denominado cobro de piso. El modus operandi, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas a cambio no dañar su integridad física y/o patrimonial”, informó Ulises Lara, Vocero Fiscalía Justicia CDMX.

En Punto ha documentado desde hace años las denuncias de comerciantes establecidos, vendedores ambulantes y volanteros contra la familia Barrios, cuyos integrantes les cobran entre 100 y 200 pesos diarios para dejarlos trabajar en calles del centro y 500 pesos a la semana como cuota de protección, los pagos se depositan a cuentas de fideicomisos de la familia.

La UIF detectó que Diana “N”, su marido, Luis Alberto Vargas Ruiz; , su hermana: Graciela Edith Coronel Barrios, y su madre: María Alejandra Barrios Richard, realizaron transacciones bancarias y comerciales en México y en el extranjero, por más de 200 millones de pesos.

En el reporte de Inteligencia Financiera al que tuvo acceso En Punto se detectó la compra de vehículos de lujo y propiedades en zonas residenciales en la Ciudad de México y Acapulco, sin que pudieran acreditarse el origen del dinero. También se señala que la familia Barrios realiza un uso intenso de efectivo y posible captación de recursos de procedencia ilícita.

Aquí también se dio a conocer que los integrantes de la familia Barrios se apropiaron de una docena de inmuebles intestados y con problemas sucesorios, a través de juicios simulados y compras ficticias con el apoyo de funcionarios del registro público, juzgados y notarios públicos.

Entre las carpetas de investigación que dio a conocer este jueves la Fiscalía, se encuentra el desalojo e invasión del edificio de Madero 45, en el Centro Histórico, propiedad desde hace 90 años de la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama en mayo de 2019 se documentó que un grupo de golpeadores vinculados con Diana “N”, invadieron la propiedad.

Después el inmueble apareció registrado a nombre Luis Alberto Vargas Ruiz, esposo de Diana, quien estuvo preso acusado de homicidio y sobre quien pesan denuncias por robo, amenazas, lesiones e invasión de predios. Ella misma admitió después que su marido se encontraba detrás de este despojo.

“A él le toca darte la explicación jurídica, con sus abogados porque él es él que está arreglando esa situación”, comentó en mayo del 2018 Diana “N”.

Este jueves, mientras se llevaba a cabo la audiencia inicial contra Diana “N”, afuera del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decenas de comerciantes ambulantes exigían la liberación de su lideresa. También se manifestaron en otros cinco puntos de alto tránsito de la Zona Centro.

Según fuentes consultadas, la convocatoria para acudir a estas manifestaciones se hizo vía WhatsApp, en ella no solo se informó sobre los puntos de reunión, también se les dijo a los comerciantes que no trabajarían este día. Se añadió que los vendedores fueron forzados a asistir.

“Está viendo la mano del gobierno porque Diana se acaba de inscribir como candidata a diputada por la coalición, no quieren que Diana llegue”, Javier Sánchez, padre de Diana.

El juez determinó mantener a Diana “N” en prisión preventiva.

Con información de En Punto

DMGS