CRIMEN Y SEGURIDAD

Implementan operativo contra cobro de piso en el Centro de CDMX

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició un operativo para inhibir el delito de extorsión por el derecho de piso en la zona Centro.

El Ministerio Público desplegará dos unidades móviles en la colonia Morelos, Merced y Lagunilla con el fin de que las víctimas de este delito puedan levantar su denuncia.

Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, explicó que las “dos unidades de la Fuerza antisecuestros solamente van estar para recibir este tipo de denuncias; una unidad móvil por parte del Ministerio Público va estar circulando en las zonas donde tenemos referencia de que se da este tipo de conducta delictiva, con los datos necesarios para hacer la denuncia, y en ese momento, si se requiere, la misma unidad móvil del Ministerio Público, recibirla”.

El mayor número de quejas se han registrado en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. (PGJCDMX)

Cien policías de Investigación, en 30 unidades, patrullarán de manera aleatoria los puntos donde se han reportado el mayor número de quejas en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, informó que no tienen reportes de comercios que hayan cerrados por el cobro de piso, pero sí existen denuncias de locatarios que han sido extorsionados por presuntos elementos del grupo delictivo “La Unión Tepito”.

Policía de Investigación. (PGJCDMX)

El procurador general de la Ciudad de México dio a conocer que, hasta el momento, no hay ninguna denuncia presentada ante el Ministerio Público, por el cobro de piso.

Según un reportaje de Noticieros Televisa publicado en junio, comerciantes de la zona denunciaron que el cobro de piso, donde deben pagar una cuota semanal para continuar con su trabajo, sin problemas.

Uno de los comerciantes entrevistados dijo, de manera anónima, que los extorsionadores se identifican como integrantes de “La Unión Tepito”.

Les advierten que el pago es para evitar asaltos e impedir que vendedores ambulantes se coloquen a las puertas de sus negocios; negarse a pagar la tarifa es exponerse a ser lastimado.

Los afectados reconocieron que por temor a represalias y desconfianza en las autoridades no habían denunciado formalmente.

 

Con información de Bogdán Catillo y Noticieros Televisa.

 

RMT