Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cobro de piso ahuyenta a empresas automotrices en Celaya, Guanajuato

Estos ataques están relacionados con la negativa de los socios de las concesionarias de pagar derecho de piso a un grupo criminal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Estos ataques están relacionados con la negativa de los socios de las concesionarias de pagar derecho de piso a un grupo criminal. (Noticieros Televisa)

En Celaya, Guanajuato, los criminales ya no solo extorsionan a pequeños negocios y tortillerías, ahora, tienen amenazadas a varias concesionarias de autos; la automotriz estadounidense Ford anunció que dejará la ciudad para evitar seguir siendo víctimas de estas extorsiones.

 Te recomendamos: Hombres armados atacan a balazos a policías y escapan en Celaya

La madrugada del 19 de septiembre, sujetos con armas de alto calibre descendieron de tres camionetas sobre el Boulevar López Mateos de Celaya y rafaguearon la agencia automotriz Ford Montes, los vidrios de la fachada quedaron completamente destruidos y varios vehículos resultaron dañados.

Este ataque está relacionado con la negativa de los socios de la concesionaria de pagar derecho de piso a un grupo criminal.

La empresa ya decidió cerrar sus puertas.

Este miércoles, un comando armado asaltó las oficinas de la empresa Uber y la agencia Suzuki, ubicadas también en el Bulevar Adolfo López Mateos; en el lugar, dejaron una manta con amenazas a los conductores de la aplicación.

También, el pasado 31 de agosto, cuatro hombres con armas de grueso calibre asaltaron a los empleados de la agencia Toyota, localizada en la colonia Delicias; el robo quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Tras esta serie de ataques, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato anunció que realiza operativos de vigilancia y prevención en las agencias automotrices de esta ciudad.

Caen ocho integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, extorsionadores de tortillerías en Celaya

En agosto pasado se dieron a conocer una serie de ataques y extorsiones contra comerciantes, en CelayaGuanajuato, especialmente contra los dueños de tortillerías quienes, de plano, bajaron la cortina, al grado que ese producto escaseó durante unos días.

Ahora, la Fiscalía estatal dio a conocer que detuvo a ocho personas, presuntamente ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, y que estarían detrás de todo esto.

Todos, muchos comerciantes, hay desde verdulerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, todo, todo, tiendas de material, tortillerías, todo, todo, todos hemos sido extorsionados”, dijo Sofía, comerciante de Celaya, el pasado mes de agosto.

Ocho extorsionadores de tortillerías, taquerías y otros negocios en Celaya, Guanajuato, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía el viernes pasado.

Pudieron observar como motociclistas armados, custodiados por otros sujetos rondaban diferentes zonas hacían el cobro de dinero a sus víctimas derivado de la extorsión”, apuntó Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.

Los detenidos son acusados de pertenecer a una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicada al cobro de piso.

También se dieron a conocer los papales que les dejaban a los comerciantes.

“Primer y único aviso”, escribían junto a un número telefónico al que las víctimas debían hablar para coordinar la extorsión.

Desde luego están vinculado a otros hechos delictivos; hablamos de temas de homicidios hasta otro tema de extorsiones y por su puesto de robos con violencia”, comentó Carlos Zamarripa.

Tras varias semanas de investigación, la Fiscalía de Guanajuato identificó que en la calle Porfirio Díaz, colonia Tres Guerras de Celaya se encontraba el principal centro de operaciones de esta célula criminal.

Se les encontraron armas de fuego. En una mesa donde se encontraba dinero. Miles de pesos, cientos de fajos de billetes de diferentes denominaciones y cantidades, algunos en sobres con los domicilios de los negocios extorsionados”, comentó el fiscal Carlos Zamarripa.

La Fiscalía estatal encontró más de 800 mil pesos dentro de sobres marcados con el nombre de los negocios.

También hallaron los teléfonos que utilizaban para cobrar y cuadernos con datos de sus víctimas.

Documentos y hojas con listas de las víctimas y locales comerciales que ahora mismo procesan nuestros analistas”, expuso Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.

También aseguraron computadoras, radios, receptores, cámaras, armas, chalecos antibalas, vehículos y las motocicletas que utilizaban para extorsionar.

El fiscal de Guanajuato no descarta que los detenidos estén ligados con los ataques a dos tortillerías y una ferretería donde murieron cuatro personas el pasado 5 de agosto.

Estamos en espera de los resultados de los diferentes laboratorios forenses”, señaló Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.

Con información de En Punto

TVR