SALUD

Coahuila, primera entidad en aplicar vacunas COVID-19 en adultos de 40 a 49 años

A los ciudadanos les sorprendió la organización y la poca gente que acudió a vacunarse

El estado de Coahuila es la primera entidad en el país, en comenzar con la aplicación de vacunas contra COVID-19 en adultos de 40 a 49 años de edad.

Te recomendamos: Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19

En esta primera etapa serán vacunados los habitantes de 4 municipios Sabinas, Francisco I. Madero, General Cepeda y Arteaga.

Sandra Gámez, de 44 años de edad, llegó muy temprano al módulo de vacunación instalado en Ciudad Universitaria de Arteaga.

Dice que le sorprendió la organización y la poca gente que acudió a vacunarse.

“Nervios nada más, estoy muy nerviosa y pensé que me iba a doler, pero no ya pasó y pues que vengan a aplicarse su vacuna”, aseguró Sandra Gámez, vacunada.

“En el municipio de Arteaga tenemos un padrón de 2 mil 800 personas de la etapa de 40 a 49 años de edad, incluyendo ya las zonas rurales. Se está llevando la vacunación en la comunidad de Huachichil, en la cual se está acercando vaya la vacuna a las zonas rurales, el día de mañana estaremos vacunando en San Antonio de las Alazanas y el día sábado en el ejido El Tunal”, dijo Salvador Francisco Herrera Rodríguez, coordinador de módulo de Arteaga de la Secretaría de Bienestar.

Extreman cuidados

Lupita llego al centro de vacunación en Silla de ruedas, tiene 48 años de edad y padece epilepsia.

Hoy su familia la llevó a vacunarse después de más de un año de encierro y de extremar cuidados para evitar que enfermara de COVID-19.

“Aprovechar que está ahorita lo de la vacuna y venir, que nos cuesta unos tres pasitos verdad”, ¿pero ya con la vacuna se siente más tranquila? “Si ya está uno más tranquilo porque ya sabe uno que es por su salud de ella, que esté bien, protegida”, dijo Guadalupe Rentería López, madre de Lupita.

Menor cantidad de gente que acudió por la vacuna

A diferencia de las otras jornadas de vacunación para mayores de 60 y 50 años, en esta ocasión se pudo observar una menor cantidad de gente que acudió por la vacuna.

“Si la recomiendo, porque luego piensa uno no, no me la voy a poner, pero luego después es de que se arrepiente uno no, mejor que vengan a ponérsela”, aseguró María del Rosario Hernández, vacunada.

Las autoridades de salud contemplan vacunar en los próximos días tan solo en la región sureste de Coahuila, que incluye los municipios Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo y Parras a unos 200 mil adultos de entre 40 y 49 años.

Solo en Saltillo se contabilizan unas 130 mil personas dentro de este rango de edad, que estarían recibiendo de acuerdo con el plan nacional de vacunación su primera dosis en junio.

Con información de Edgar Martínez

HVI