Coahuila, inmune a las bajas temperaturas

Pese a que se registran temperaturas bajo cero, don Olímpico dijo estar a la orden del día, así llueve, truene, relampaguee, incluso con nieve, lo importante es informar
Imagen: La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 26 sigue generando temperaturas bajo cero en algunas regiones del estado de Coahuila. (Magdalena Montiel/ Cuartoscuro.com, archivo)

En Coahuila, para esta temporada invernal se han habilitado 139 refugios temporales en los 38 municipios, a fin de apoyar a las familia en situación de riesgo o para quien lo necesite y requiera de un lugar donde pasar la noche, sin embargo, hay quienes aseguran que las bajas temperaturas ya no son un obstáculo para realizar sus actividades cotidianas.

Te recomendamos: Temperaturas bajo cero continuarán en el Norte del país

Olímpico Zapata Sifuentes vende periódicos y revistas en el primer cuadro de la ciudad, desde hace 20 años, dice, todos los días empieza a trabajar desde las 5 de la mañana.

Tenemos que estar a la orden del día, llueve, truene o relampaguee, nieve inclusive, pero tenemos que estar porque somos la información, más que nada”, sostuvo Olímpico, expendedor de periódicos y revistas.

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 26 sigue generando temperaturas bajo cero en algunas regiones del estado de Coahuila.

En la zona serrana de Arteaga, en los últimos días, el termómetro ha descendido a los 8 y 12 grados bajo cero, luego de la caída de agua nieve, el pasado 2 de enero.

Lo importante de nosotros es que siempre estamos impuestos a las inclemencias del tiempo, todos los años hemos trabajado y pues ya no se nos hace raro una nevada, unos bajo cero, estamos, todavía trabajando”, aseguró el vendedor.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en Acuña y Jiménez, en la zona fronteriza del estado, el termómetro descendió a los dos y tres grados bajo cero, mientras que en Zaragoza y Múzquiz, la temperatura fue de menos un grado y en Saltillo y Ramos Arizpe, de cero grados.

La Conagua recomendó extremar las precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar utilizar calentadores de gas o anafres de leña, para evitar y prevenir intoxicaciones.

– ¿Qué les recomendamos a la gente? Que se abriguen bien, especialmente a los niños y a los adultos, abrigarlos con cuidado, previo a la llegada de estas bajas temperaturas como las de esta mañana que dejó en gran parte del estado el frente frío 27″, mencionó Francisco Martínez Ávalos, sub secretario de protección civil en el estado.

De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas podrían mejorar en las próximas 24 horas, aunque en las partes altas y boscosas, el termómetro podría mantenerse por abajo de los cero grados.

Con información de Juan Andrés Martínez