Integrantes de la CNTE se enfrentan a golpes en Morelia, Michoacán

Los dos bandos se enfrentaron, unos para mantenerse al interior de la sede magisterial, y los otros para recuperar las oficinas que por semanas han ocupado argumentando que son los representantes legítimos
Foto: En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron a golpes por una disputa de instalaciones. (Twitter)

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron a golpes en las instalaciones de la Sección XVIII, aparentemente, por la disputa que mantienen dos grupos al interior del gremio.

Te recomendamos: CNTE tiene derecho de manifestarse, dice AMLO

Los dos bandos se enfrentaron, unos para mantenerse al interior de la sede magisterial, y los otros para recuperar las oficinas que por semanas han ocupado argumentando que son los representantes legítimos.

En una grabación se observa a un grupo de al menos cuatro sujetos, armados con palos y tubos que golpean a una de las personas que se encontraba al interior de la sede de la CNTE, muy cerca de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

La confrontación provocó el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes cerraron el transito sobre Periférico, Paseo de la República, a la altura de la colonia Sentimientos de la Nación.

Entre los 11 detenidos se encuentra Benjamín Hernández, quien fue electo recientemente como secretario general del magisterio y está en contra de del liderazgo de Víctor Zavala.

AMLO y CNTE acuerdan mesa de trabajo sobre normales rurales

Dirigentes de la CNTE revelaron que en una reunión privada sostenida este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno federal, revisaron los avances que se han alcanzado en las mesas de trabajo conjuntas sobre las demandas laborales de la Coordinadora.

La mesa de reinstalación de los cesados, la primera parte está cubierta, 373 compañeros ya en sus centros de trabajo y con sus salarios pagados, sus derechos reestablecidos; falta la regularización de los pagos quincenales como debe de ser, y falta darlos de alta en el ISSSTE por cuestión de que deben de ser dados de alta en el Sistema de nóminas; estamos ya también trabajando con la cuestión de los presos políticos, no solamente de la Coordinadora sino de las organizaciones sociales que también tenemos una lista de compañeros que nos acompañaron en la lucha y que han estado como luchadores sociales y que están presos”, mencionó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 CDMX.

Entrevistado al término del encuentro realizado en Palacio Nacional, el dirigente de la sección 9 de la CNTE señaló que también se acordó que la Secretaría de Hacienda haga un estudio para determinar si es posible que a los pensionados y jubilados del ISSSTE se les vuelva a pagar con base al sistema de salarios mínimos, y ya no con el Sistema de la llamada Unidad de medida y actualización, la UMA.

Dijo que también se estableció la instalación de una mesa de trabajo específica sobre el tema de las Normales, ya que se debe tener sensibilidad en el programa para fortalecer los planes y programas de estudio

Señaló que hay avances en la regularización de pagos a docentes en entidades como Michoacán.

En Michoacán en los pagos de sus quincenas se está regularizando y se va mencionando que se va a federalizar, y este es un camino que va a recorrer toda la república para tener también la basificación. En el caso de Chiapas va a haber una mesa central nuevamente en la capital del país con el gobernador y con las instancias educativas de Chiapas, con la sección 7 de Chiapas”, informó Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 CDMX.

En el encuentro participaron además los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el consejero jurídico, Julio Scherer.

Con información de Corresponsales

TVR