#MéxicoDecide

CNTE se deslinda de violencia en mitin de Meade; responsabiliza al PRI

cnte se deslinda violencia mitin meade responsabiliza pri

Mitin de José Antonio Meade, en Oaxaca. (Twitter: @JoseAMeadeK)

El sábado, mientras José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, visitó Puerto Escondido, Oaxaca, un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó contra su presencia.

Un grupo de simpatizantes priístas llegó cerca de la Agencia Municipal de Puerto Escondido, donde se manifestó la CNTE; fueron recibidos con vallas, botellazos y piedras.

Los priístas respondieron la agresión.

El contingente de Meade cambió de ruta. Llegó hasta la explanada municipal sin toparse con los manifestantes y ahí continuó con su mitin.

Según Meade, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia estaría detrás de la agresión.

Esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador. Él es el que convoca a esta violencia, él es el que la solapa y él es el que está metiendo en esta elección un ingrediente de violencia… En México tenemos que entendernos a través de las ideas y no de las piedras”, aseguró Meade.

La noche del sábado, desde Tijuana, Baja California, López Obrador le respondió:

Hoy hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI, ¿qué le mandó decir al candidato del PRI? ¡Ternurita, ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita! No tenía yo ganas de contestar, pero ahí está, suave, suave. Amor y paz”.

El domingo, Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, y Margarita Zavala, aspirante independiente, también se pronunciaron.

Anaya condenó los actos de violencia que ocurren en el proceso electoral “y hago un llamado especialmente a las campañas del PRI y de Morena, a que se conduzcan con civilidad… que nos conduzcamos en todo momento de manera pacífica. Ese es el llamado y a la vez la exigencia”.

Mientras que Margarita Zavala dijo que “uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país es un discurso de odio, que se ha generalizado, en donde desgraciadamente es fomentado por discursos hechos por López Obrador, que ya lo conocemos, que ha sido constante y lo lamento mucho”.

En Rosarito, López Obrador dijo que no hablaría más del tema ni de quiénes estuvieron presuntamente involucrados.

Morena ha sido, es y seguirá siendo pacífico… Yo no soy nadie para hacer recomendaciones a organizaciones sociales. Primero hay que ver quiénes participaron”, apuntó López Obrador.

Desde Lagos de Moreno, Jalisco, Meade le envió un mensaje a Andrés Manuel:

Queremos externarle a Andrés Manuel que no pierda su buen sentido del humor, porque, Andrés Manuel ¡vas a volver a perder!”.

Este lunes, Medae volvió a referirse al tema:

Aquí lo que esperaríamos todos, pues es un deslinde limpio respecto de la violencia… y aquí no hay espacio ni para bromas ni para humor, no hay espacio para ocurrencias, en lo que debe de ser lisa y llanamente una condena clara a quienes, dentro de su movimiento y con su liderazgo, han hecho de la violencia una forma de hacer política”.

La CNTE se deslindó y acusó a presuntos infiltrados dirigidos por el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Goparn, de la violencia en el mitin de Meade.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los candidatos a no usar un lenguaje que incite a la violencia.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, señaló que este tipo de actos los “vemos uno y otro día, mafiosos son parte de una mafia, son corruptos, son peligrosos para México, es un loco, eso, me estoy refiriendo a dichos de todos los candidatos contra todos los candidatos, eso es una mayor irresponsabilidad, porque en el momento en el que se empieza a decir: ‘Hay que parar a un loco, hay que cuidarse de quienes te van a robar, hay que evitar que un corrupto que no ha sido falso, llegue a la presidencia’, están sembrando odio… Se vale la esgrima verbal, no la apuñalada verbal y eso se traduce en que la gente esté recibiendo esos mensajes y eventualmente reaccionando mal”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...