#CNTE

CNTE retira cinco de siete bloqueos férreos en Michoacán

CNTE retira cinco de siete bloqueos férreos en Michoacán

Foto: Los maestros solo quitaron cinco bloqueos, el 31 de enero de 2019. (Noticieros Televisa)

La madrugada de este jueves y después de 15 horas de negociación interna, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, determinó retirar los bloqueos que desde hace 17 días mantenía en siete puntos sobres las vías férreas.

Sin embargo, hasta la noche de este jueves solo se habían quitado cinco bloqueos y dos se mantienen.

“La decisión de dejar las vías para tener la mesa tripartita y poder tener digamos soluciones o propuestas de solución o de ofrecimientos y poderlos consultar fue una decisión de la mayoría de los compañeros, de las 22 regiones y por eso hacemos un llamado a los compañeros para que asumamos esa posición para que podamos continuar con nuestra jornada de lucha”, apuntó Víctor Zavala, dirigente de la CNTE, Michoacán.

Las bases de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación decidieron levantar los bloqueos ferroviarios, requisito del gobierno estatal para instalar una mesa tripartita y atender sus demandas.

“Queremos decir que Silvano Aureoles nos sigue creando la desconfianza para poderle creer que los asuntos del magisterio se pueden resolver, sin embargo, tenemos un garante, que es el gobierno Federal”, destacó Isidoro Castañeda Navarrete, del comité coordinador de la CNTE Lázaro Cárdenas.

La representación sindical en Lázaro Cárdenas se opuso a quitar el bloqueo por completo y solo se retiraron unos metros de las vías del tren.

“Nosotros no nos vamos de las vías, solamente nos vamos a hacer a un lado, vamos a permitir la salida de los trenes”, apuntó Isidoro Castañeda.

“El puerto ha estado trabajando, no se ha detenido, el transporte, la modalidad cambio”, comentó Raúl Antonio Correa, director general de Puerto Lázaro Cárdenas.

A la una de la tarde, salió el primer tren con 150 góndolas; 15 minutos después, cruzó lo que fue el campamento de los maestros.

A las 17:00 horas, conforme a lo anunciado, los maestros siguieron a través de redes sociales el desarrollo de la reunión tripartita que se realizó en la Ciudad de México.

Hasta esta noche cinco de los siete bloqueos fueron retirados, solo se mantienen los de Yurecuaro y Uruapan.

La CNTE también mantiene los paros escolares, el plantón en Morelia y la toma de 16 alcaldías y 24 oficinas.

Por la mañana, el presidente López Obrador celebró la decisión de la CNTE.

“Me da mucho gusto que una organización como la CNTE haya tomado esta decisión libre, soberana. El no pagarle a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, se viola la Constitución. Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar, es ilegal y es un pecado social. Entonces, cómo no vamos a atender estas cosas, claro que las atendemos, pero con diálogo, no con actitudes intransigentes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH

CARGANDO...